ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Y Desempleo En Honduras


Enviado por   •  9 de Abril de 2014  •  5.945 Palabras (24 Páginas)  •  516 Visitas

Página 1 de 24

Introducción

El ser humano necesita sobrevivir, y a lo largo de su historia ha aprendido a hacerlo de numerables maneras. En la actualidad la forma más aceptada y de prestigio de ganarse la vida es trabajando.

Así como existe el empleo también encontramos su contraparte el desempleo. Aproximadamente 225 millones de hombres y mujeres en América Latina son pobres. La pobreza está directamente relacionada con los niveles y patrones de empleo y con las desigualdades existentes en la sociedad.

Como muchos países Honduras es un lugar donde a pesar que existen trabajos posee un gran déficit en estos, pues no siempre son de buena calidad, el pago es mínimo, existen solo para un pequeño grupo selecto de personas o simplemente no hay abasto para cada hondureño. Estos dos puntos (empleo y desempleo) son los tratados a continuación.

Objetivos

Objetivo General

Investigar cómo se desarrolla el ambiente laboral en honduras, indagando en los temas de empleo y desempleo, para conocer los aspectos más importantes que encierra cada uno de ellos y como intervienen en el desarrollo del país.

Objetivos Específicos

• Conocer las causas y consecuencias que genera el desempleo en honduras y como se manifiestan las misma en la población.

• Identificar la tasa de desempleo y empleo en honduras.

Trabajo y Desempleo en Honduras

Contexto Hondureño

Honduras está saliendo de un periodo de crecimiento económico considerable, como toda la región, impulsado principalmente por un incremento en la demanda para productos de exportación, combinado con altos precios para ellos y un incremento importante de remesas familiares enviados desde el exterior. A través de una combinación de efectos de políticas públicas (políticas sociales focalizadas y programas de transferencias a hogares pobres), efectos del mercado de empleo y el hecho de que importantes recursos adicionales han llegado en forma directa a los hogares, por medio de remesas familiares y programas de transferencias implementados por el Gobierno, se ha logrado una reducción relativa de la pobreza extrema. Como es virtualmente imposible que un hogar salga de su situación de pobreza extrema directamente a una situación libre de pobreza, la reducción de la pobreza extrema va mano a mano con un incremento de la pobreza relativa, razón por la cual los cambios en los niveles de pobreza total son modestos.

El periodo 2002 – 2007 fue positivo para muchos países latinoamericanos que se han visto beneficiado por un alto crecimiento que posibilitó reducir pobreza. No obstante, crecimiento y reducción de la pobreza no siempre están acompañados por un cambio en la estructura de la desigualdad. Según datos de la CEPAL, mientras que en muchos países (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, El Salvador, Nicaragua, Panamá, Paraguay y Venezuela) el crecimiento económico y la reducción de la pobreza vinieron mano a mano con una reducción de la estructura de la desigualdad, hubo otro grupo de países (Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Perú y Uruguay) que se caracterizó por un relativo estancamiento de su estructura distributiva y un tercer grupo (Guatemala, Honduras y la República Dominicana) donde aumentaron las brechas entre grupos extremos de la distribución del ingreso. (Borja, 2010)

La población empleada creció en 243,000 personas del año 2012 al 2013. La desocupación es solo del 3.9% de la población económicamente activa, sin embargo el mayor problema de empleo en Honduras es la población sub empleada, estas son personas que si bien tienen ocupación laboral el número de horas trabajadas por semana es inferior a 36, o su ingreso mensual no alcanza a completar un salario mínimo.

Se observa una reducción en el sub empleo del 1.6% durante el periodo 2012 a 2013. (Ver gráfico 1 y 2) (Instituto Nacional de Estadistica, 2013)

Población en Edad de Trabajar (PET) Según Área de Residencia y Nivel Educativo

La PET en Honduras se concentra en el área rural, en el 2006, 52% vivían en estas zonas y en el 2010 53%, esto debido a que las familias en las zonas rurales son más numerosas que en las zonas urbana. El tamaño de los hogares en el 2006, era de 5.1 en promedio; en el 2010 bajó a 4.7. Teniendo en cuenta el nivel educativo en el 2006, 6% de la PET, no contaba con ningún nivel educativo, 52% contaba con nivel primario, 35% con secundaria, y un 6% con nivel superior. En el 2010, 4% de la PET no contaba con ningún nivel educativo, 48% contaba con educación primaria, 40% con secundaria y 7% con nivel superior. En el 2010, la población que no tenía ningún nivel educativo se re- dujo en 1.9% puntos porcentuales con respecto al 2006, el nivel superior de la PET aumentó en 1.1 con respecto al 2006.

Es importante destacar la importancia de la educación en la población joven y sobre todo la cobertura y la calidad, ya que si los/as jóvenes se educan tendrán mejores oportunidades en el mercado laboral. A nivel nacional, en relación a los años de estudio promedio3 de la PET en el 2006 era de 7 años; (8 años en el área urbana, 6 años en la rural). En el 2010, no se muestra una mejoría en la educación de los/as jóvenes, se mantienen 7 años de estudio, donde se presenta una diferencia es al desagregarlos por área de residencia (9 años en el área urbana y 6 en el área rural).

El nivel de instrucción es determinante en el nivel de ingresos percibos por remuneración al trabajo por los/as jóvenes, por lo que una mejor educación ayuda a mejorar sus condiciones socioeconómicas.

El ingreso promedio mensual de los jóvenes ocupados que no tienen educación formal es inferior comparado con el de aquellos jóvenes que tiene educación primaria secundaria o superior.

Se denota el mayor nivel de ingreso entre más educada estén los(as) jóvenes; comportamiento que se mantiene, en el 2010, indistintamente de la categoría ocupacional, si trabaja en el sector privado o público, o sólo se hace por cuenta propia. (Figueroa, Empleabilidad y la Inserción Ocupacional de la Fuerza de Trabajo en los/as Jóvenes de 12 a 30 Años en Honduras, 2006 y 2010., 2013)

Historia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.3 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com