ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Del Desempleo


Enviado por   •  29 de Diciembre de 2014  •  1.535 Palabras (7 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 7

DESEMPLEO EN EL PAIS VASCO

 Definición de Desempleo

Situación en la que se encuentran las personas que teniendo edad, capacidad y deseo de trabajar no pueden conseguir un puesto de trabajo viéndose sometidos a una situación de paro forzoso.

■ Causas:

Cuando existe un descenso temporal que experimenta el crecimiento económico caracterizado por la disminución de la demanda, de la inversión y de la productividad y por el aumento de la inflación.

La actividad económica tiene un comportamiento cíclico, de forma que los períodos de auge en la economía van seguidos de una recesión.

Cuando en ciertas regiones o industrias donde la demanda de mano de obra fluctúa dependiendo de la época en que se encuentren.

Cuando se den cambios en la estructura de la economía, como aumentos de la demanda de mano de obra en unas industrias y disminuciones en otras, que impide que la oferta de empleo se ajuste a la velocidad que debería. Esta situación se puede dar en determinadas zonas geográficas y por la implantación de nuevas tecnologías que sustituyen a la mano de obra.

Cuando por causas ajenas a la voluntad del trabajador, impide su incorporación al mundo laboral.

 Evolución del Desempleo en el País Vasco

■ Datos de desempleo

Desempleo en el País Vasco 2º ADE

4

Como se puede observar en la gráfica, al finalizar Octubre el número de demandantes de empleo son 178.267, lo que son 1781 más que en septiembre (supone un incremento del 1,01%) teniendo en cuenta que el año pasado, el paro creció en los dos últimos meses cerca de 1000 empleados. Probablamente finalicemos el año por debajo de los 180.000 parados registrados.

■Por provincias y comarcas

■ Por provincias y comarcas

El territorio en el que el aumento del paro es mayor corresponde a Álava con un incremento del 0,29% y el peor Guipúzcoa con un incremento del 1,46%. En Vizcaya aumentó un 0,99%.

Donostia, Bilbao Oarsoaldea son las comarcas en las que más aumentó el paro. Las únicas comarcas de las que ha descendido el paro son: Tolosaldea (-26%), Rioja alavesa (-20%) y Montaña Alavesa (-7%). Las comarcas con mayor índice de paro registrado son: Encartaciones (20,01%), Bilbao (19,89%), y Ibaizabal (18,57%) y Vitoria Gasteizt (18,44%).

Desempleo en el País Vasco 2º ADE

5

■ Por sexo

Por sexo, el desempleo ha aumentado más entre los hombres (+1,14%) que entre las mujeres (+0,88%). Actualmente, el 51,4% de los parados son mujeres, destacando que la mayoría son menores de 35 años.

■ Por sector de actividad

La construcción es el único sector en el que ha disminuido el número de desempleados en relación con los otros meses.

El desempleo asociado al sector primario presenta un incremento del 9,65% .

Los servicios son los que más crecen, incrementandose en el 74%.

Desempleo en el País Vasco 2º ADE

6

La industria muestra un aumento moderado del 0,78% en relación a septiembre del 2013.

Las actividades con mayor incremento de desempleo son:

→ Comercio al por menor (+4,75%)

→ Servicios a edificios y actividades de jardinería (+4,64%)

→ Servicios de comidas y bebidas (+3,71)

→ Actividades relacionadas con el empleo (+3,6%), y agricultura y ganadería (+2,58%).

Vuelve a destacar la educación, que ha disminuido un 7,26%, entre las actividades con mayor descenso del paro.  Relación de desempleo con la dispersión o concentración geográfica de la población.

Tasa de actividad y paro en la C.A. de Euskadi, de la población de 16 y más años, por trimestre y territorio histórico ( % ) (1). 2013

Población por provincias

Guipúzcoa

Álava

Vizcaya

Desempleo en el País Vasco 2º ADE

7

Comparando las dos tablas, podemos ver que Álava tiene menor población y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com