ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIFERENCIA ENTRE LEGISLACIÓN LABORAL APLICABLE AL SECTOR PÚBLICO Y AL SECTOR PRIVADO


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2014  •  385 Palabras (2 Páginas)  •  411 Visitas

Página 1 de 2

1. Resumen

Las diferencias entre legislación laboral aplicable al Sector Público y al Sector Privado parte de la existencia de grupos y divisiones de trabajadores, los cuales están sujetos a regularizaciones distintas en base a la naturaleza del trabajo que estos realizan.

2. Introducción

Con el presente ensayo se establecen las diferencias existentes y las Leyes que se constituyen para el Sector Privado y el Sector Público en Guatemala.

3. Palabras Claves

A lo largo del tema percibiremos palabras fundamentales como:

a) Sector Público,

b) Sector Privado

c) Diferencia de legislación para cada uno de ellos

4. Desarrollo

Es importante conocer como se conforma el sector público, y saber que es el conjunto de organismos administrativos mediante los cuales el Estado cumple, o hace cumplir, la política o voluntad expresada en las leyes del país. En Guatemala el Sector Público lo componen el Organismo Ejecutivo (Presidente, Vicepresidente, Secretarias y otras dependencias del Ejecutivo, Misterios y sus Unidades Administrativas Principales, Entidades Descentralizadas no Empresariales, Entidades Autónomas no Empresariales, Instituciones de Seguridad Social, Empresas Públicas Nacionales, Instituciones Públicas Financieras, Entidades e Instituciones Municipales y Otras afines); Organismo Legislativo (Pleno del Congreso, Bloques Legislativos, Comisión de Derechos Humanos, Comisión Permanente, Junta Directiva y otros); Organismo Judicial (Corte Suprema de Justicia, Secretarias, Direcciones y Órganos); Órganos de Control Jurídico Administrativo ( Contraloría General de Cuentas, Corte de Constitucionalidad, Instituto de la Defensa, Ministerio Público, Procuraduría General de la Nación, Registro General de la Nación, Catastro) y Órganos de Control Político (Procurador de los Derechos Humanos, Tribunal Supremo Electoral); Gobiernos Locales (Municipalidades).

El sector privado se contrapone al sector público y es aquella parte de la economía que busca el ánimo de lucro en su actividad la cual no está controlada por el Estado.

Las principales diferencias entre el Sector Público y Sector Privado

5. Conclusiones

La distinción más evidente entre ambos es que para las empresas o servicios del sector público todos los trabajadores están al servicio del Estado, entidades descentralizadas o autónomas y corporaciones municipales, son operadas por el gobierno y su propiedad es de titularidad pública, es decir, del estado. Por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com