ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DISCRIMINACION ¿Qué datos les llamaron más la atención?


Enviado por   •  20 de Febrero de 2019  •  Apuntes  •  572 Palabras (3 Páginas)  •  136 Visitas

Página 1 de 3

¿Qué datos les llamaron más la atención?

CONAPRED

Desde 1945 en que se proclama la Declaración Universal de los Derechos del Hombre y donde se da inicio a los principios de la no discriminación de las personas algunos países toman en cuenta las sugerencias para fomentar la inclusión iniciando en España. En nuestro país, México a partir del año 2001 se reformó el artículo 1° para dar paso a la no discriminación, esto representa un atraso de 56 años sin embargo dos años más tarde se crea por primera vez ley en el 2003, no obstante debido a la disfuncionalidad que durante una década presentó, el congreso tuvo que reformar dicha ley en el 2014 ampliando el rango que hasta ese entonces contemplaba la ley contra discriminación y aparejarse con los estándares internacionales y ampliando las funciones del organismo CONAPRED.

A pesar de la legislación Solamente 27  de los 31 estados, incluyendo el D. F.  tienen leyes contra la discriminación, pero aun faltan por modificar sus constituciones estatales provocando una situación controversial ya que para efectos de derecho se considera lo que establece la constitución de cada entidad federativa.

Existe un día decretado como nacional contra la discriminación, 19 de octubre, este día fue seleccionado como fecha conmemorativa dentro de la historia de México cuando Miguel Hidalgo decreta en Valladolid la abolición de los tributos y la esclavitud.

A partir del surgimiento del CONAPRED se comienzan a instituir días nacionales (en congruencia con internacionales) para respetar los derechos de las personas que sufren discriminación.

Hay varios tratados internacionales que apoyan la no discriminación promovidos en su mayoría por la ONU y la OIT

El estado de Veracruz no cuenta con clausula constitucional antidiscriminatoria así como otras 9 entidades pero si tiene una ley que prohíbe la discriminación en la entidad.

Los grupos que siguen sufriendo discriminación son los adultos mayores, afrodescendientes, de creencias religiosas, etnias, migrantes refugiados, mujeres, niñas y niños, personas con VIH, personas discapacitadas, trabajadoras del hogar, jóvenes y diversidad sexual, para cada uno de estos grupos se han establecido derechos y se está promoviendo su inclusión y trabajando para evitar la discriminación pero aun queda en teoría.

¿Qué personas se ven más afectadas por la discriminación?

Las personas con mayor discriminación son las llamadas “minorías” que representan entre el 3 y 7% que incluye a personas discapacitadas, lesbianas, homosexuales, bisexuales, lo anterior representa que a diferencia de la década anterior se ha disminuido (mas no eliminado) la discriminación hacia las mujeres y se ha vuelto hacia personas que por razones de prejuicio social o religioso sufren de discriminación.

¿Qué similitudes y diferencias encuentran entre las dos ENADIS?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (74.7 Kb)   docx (8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com