ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que Es La Atencion


Enviado por   •  6 de Mayo de 2014  •  541 Palabras (3 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 3

¿Que es la atención?

La atención es un estado de alerta en el cual el cerebro está listo para reaccionar y se encuentra “abierto”, es decir, con gran capacidad de recibir estímulos.

Cuando se sostiene la atención durante cierto periodo, se habla de concentración, y es un estado en el que el cerebro hace mejor su trabajo para captar, procesar y archivar información; para esto utiliza tanto un camino inductivo como deductivo.

La atención es la concentración de los recursos mentales. La atención mejora el procesamiento cognoscitivo de muchas tareas, desde tomar un juguete, golpear una pelota de beisbol, hasta sumar números. Sin embargo, en un instante los niños, al igual que los adultos, solo pueden poner atención a una cantidad limitada de información. Los niños enfocan su atención de diferentes maneras.

Como puedes notar, la atención es un proceso que comienza a activarse a través de la percepción directa y se desarrolla mediante los elementos de la percepción directa. Este proceso de atención conlleva aplicar todos los sentidos, que se tiene que resolver. Algunos pueden ser:

A) Cuando contestas un examen.

B) Cuando participas en una competencia deportiva, etcétera.

Recomendaciones para mejorar la atención

Usa la música. Existe cierta música (de diversos autores) que es capaz de poner al cerebro en nivel “alfa” de concentración. Como hemos señalado ejemplos de este tipo de música son la mayor parte de la obra de Mozart, la música clásica barroca, así como la música moderna conocida como New age. Debe escucharse en entono moderad, en una variedad adecuada, durante periodos de 20 minutos y de preferencia que carezca de letra.

Cuando estudies, usa la imaginación para crear en tu mente escenas de lo que estás pensando. Estas escenas deben contener imágenes grandes, coloridas, con movimientos y ¿Por qué?, hasta ridículas.

Establece una rutina horaria, es decir, en la medida de lo posible realiza tus actividades escolares dentro de un mismo horario todos los días. Así, tal rutina hará que tu mente sepa lo que le espera y este preparada para ello.

Crea ambientes emocionales propicios, o sea, si acabas de tener un disgusto ocasional, trata de disiparlo antes de sentarte a estudiar, pues los problemas emocionales distraen la mente.

Establece metas de corto plazo para que la lejanía del reto no influya en tu estado de ánimo y te motives a continuar cada vez que das un pequeño paso hacia la meta que te propusiste. Por ejemplo, si tienes que estudiar 10 páginas de biología, avanza poniéndote como reto cada una de las páginas por separado, creando un “ritual” evaluativo de cada una de ellas, de manera que detectes tus avances, para después continuar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com