ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que Es La Discriminacion


Enviado por   •  16 de Junio de 2014  •  336 Palabras (2 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 2

Una tarea fundamental de la escuela es formar una actitud crítica frente a los prejuicios, estereotipos y estigmas que naturalizan, invisibilizan y le confieren legitimidad social al maltrato del que son objeto determinadas personas y colectivas sociales.

Las conductas discriminatorias son adquiridas desde la infancia; las niñas y los niños copian las respuestas prejuiciosas o estereotipadas de los adultos hacia las personas que son distintas a ellos en el mundo que los rodea, ya se trate de diferencias físicas, sociales o culturales.

Para neutralizar el pensamiento prejuicioso y estereotipador, la escuela puede impulsar una enseñanza crítica y cuestionadora, de forma que las y los estudiantes aprendan a pensar por sí mismos y empiecen a rechazar voluntariamente sus propios prejuicios o estereotipos. Algunas estrategias como las siguientes pueden ser útiles en este sentido:

 Hacer conciencia en las y los estudiantes de lo que se dice acerca de grupos discriminados y cuestionar al grupo sobre lo que piensan de las personas: homosexuales, afrodescendientes, indígenas, migrantes, enfermas de SIDA, con discapacidad, entre otros y cuestionar por qué piensan, sienten y actúan como lo hacen, identificando sus ideas y creencias, analizándolas y visualizando las consecuencias de éstas, sin enjuiciar a quienes las expresan.

 Buscar información que demuestre que las creencias que hay sobre dichos grupos o sectores de la población son falsas o exageradas.

Ejemplo: Hoy vamos a explorar todo lo que sabemos sobre las personas con discapacidad, vamos a apuntar en el pizarrón todas las creencias que se tienen en tornos las personas con discapacidad.

Ahora vamos a ver cuáles de ellas son ciertas y cuáles son falsas, etc.

 Fomentar el contacto con los miembros de grupos discriminados, identificando los aspectos que se tienen en común para desarrollar la empatía, poniéndose en lugar del otro y saber qué está sintiendo, como vía para estar en condiciones de ver a los otros como personas con derechos, de comprenderlos y considerarlos como iguales y, por tanto, como legítimos interlocutores.

 Organizar trabajos colaborativos mezclando a las y los estudiantes de diferentes contextos entre sí, para que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com