ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DISCRIMINACION


Enviado por   •  14 de Marzo de 2013  •  704 Palabras (3 Páginas)  •  663 Visitas

Página 1 de 3

“Los organismos en condiciones naturales son capaces de escoger una cosa en vez de otra, distinguen la sombra del predador, el olor del enemigo, y los cantos del macho durante el período de cortejo.”

El aprendizaje de discriminación como rama de la psicología comienza con los trabajos de Pavlov.1 En cierto sentido el proceso de discriminación es el opuesto de la generalización, se dice que el organismo no puede generalizar en forma ilimitada, responder en forma idéntica a todos los estímulos que tengan una cierta característica, ya que todos implican ciertos grados de discriminación. Por otro lado Bower define a la discriminación como el proceso por el cual los estímulos llegan a adquirir control selectivo sobre el comportamiento. Sabemos que el organismo puede discriminar entre dos estímulos porque puede hacerse que responda selectivamente a la presencia o ausencia de ellos, y que lo haga en forma confiable. Podríamos definir a la discriminación también como el proceso por el cual un organismo responde a las diferencias entre estímulos, para esto debemos saber con claridad:

1.Iván Pavlov médico e investigador en fisiología experimental, estudió también la discriminación de estímulos, es decir, qué tanto el sujeto aprende a comportarse de manera diferente ante estímulos distintos, que anuncian a otros estímulos.

¿Qué es estímulo?

De acuerdo con la Real Academia de la Lengua, al estímulo se le entiende como el agente físico, químico, mecánico, etc., que desencadena una reacción funcional en un organismo.

Ahora definiremos los dos tipos de variables que actúan en el aprendizaje de discriminación:

a) Variables del estímulo: El organismo puede percibir la presencia o ausencia del estímulo y sus características diferenciales (tamaño, brillo, etc.)

b) Variables motivacionales: El organismo da una respuesta a un par de estímulos según el estado motivacional en que se encuentre, y según su historia previa de aprendizaje, por tanto responde porque uno de los estímulos se ha asociado con la variable y el otro con la ausencia de este.

Pavlov utilizó dos métodos principales para estudiar a la discriminación y lograr comprenderla:

1: Método de discriminación simultánea: es donde hay una respuesta según el estímulo y se actúa conforme a este.

2.- Método de discriminación sucesiva: el individuo debe aprender a dar una respuesta en presencia de un estímulo y otra en presencia del otro, se denomina también de contraste por ejemplo, la persona podría aprender a ir a la derecha cuando ambos estímulos son blancos por así decirlo y a la izquierda cuando ambos son negros.

También podemos hablar de esto en relación con la comunicación, del lado intersubjetivo, se entiende como un proceso en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com