ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DISCRIMINACION


Enviado por   •  17 de Febrero de 2013  •  1.715 Palabras (7 Páginas)  •  564 Visitas

Página 1 de 7

CENTRO DE MAESTROS

CURSOS DE FORMACION CONTINUA 2012-2013

CURSO: “EL DERECHO A LA NO DISCRIMINACION EN MEXICO”

PROYECTO:

“Discriminación por diferencias físicas y psicológicas en las aulas de la Escuela Secundaria

PRESENTAN:

ROSA MARIA MARTINEZ GALVAN

SILVIO CRUZ FLORES

COORDINADORA:

MTRA. ARACELI TUMALAN FIERRO

INTRODUCCION.

Tradicionalmente entendemos por discriminación a la imposibilidad del pleno ejercicio de los derechos y garantías de ciertos sectores sociales de la población en razón del sexo, raza, creencias religiosas o políticas, nacionalidad, situación social, elección sexual, edad y discapacidades.

La discriminación en la escuela se da desde los mismos alumnos cuando separan del grupo al que tiene alguna particularidad en su físico (color, peso, altura), o no comparten sus cosas porque es varón, o es mal visto dedicarse a estudiar, o es ocasión de burlas por su origen, o simplemente al que no les gusta.

Más allá del maltrato y la violencia que implica un episodio de discriminación, las secuelas psicológicas para quienes la sufren llegan hasta el punto de afectar el desarrollo de la propia personalidad, probablemente rinda menos en la escuela, tenga menos amigos, inclusive puede que coma menos y sufra de pesadillas o descompostura; todo lo cual lo lleva al fracaso escolar.

OBJETIVO.

Que los alumnos conozcan y comprendan el significado de discriminación por diferencias físicas y psicológicas entre compañeros y las consecuencias de ese tipo de actitudes.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Las principales formas de discriminación en la secundaria 64 son las siguientes:

• Diferencias psicológicas: Burlas y agresiones a los alumnos tímidos, opacados.

• Diferencias físicas: Burlas e insultos a aquellos alumnos que presentan características físicas relevantes (gordura, delgadez, cojera, entre otros). Abuso en contra de alumnos menores.

Ejemplo de caso:

En el primer grado grupo D hay una alumna que es discriminada al momento de trabajar en equipo, no permiten sus compañeros que se integre en los diferentes equipos, esto a raíz de su aspecto físico, por no tener la simpatía de sus compañeras, agregando la timidez de parte de ella.

Otro caso es el de un alumno de 1 B que es discriminado al momento de practicar algún deporte en equipo, hay rechazo por ser bajo de estatura.

RESULTADOS

Se trabajó con los grupos de primer grado organizados en equipos. Mes de Febrero.

Las actividades realizadas con los alumnos para promover la igualdad, respeto y prevención de la discriminación física y psicológica, se llevó a cabo a través de:

Exposición del tema por parte de los alumnos en sus grupos.

Presentación de carteles alusivos a la no discriminación.

Entrevista a padres.

Aplicación de cuestionario.

Todo esto con la finalidad de concientizar a los alumnos de esta comunidad escolar. (Ver anexo fotográfico).

A continuación se presenta una entrevista realizada a un padre de familia:

Nombre: Javier Sosa Ramos.

- ¿Qué opina acerca de la discriminación en México? –a mi forma de ver es peor que un cáncer, es una forma tan egoísta de ser, que no concibo la razón de su existir.

-¿Cuáles crees que sean las discriminaciones más frecuentes? –El racismo, la forma de vestir, la lengua, la religión, económico, social.

-¿Para usted es importante que la discriminación se deje de practicar en nuestro país? – Si es importante que esto llegue a un alto, la discriminación puede llegar a afectar a muchas personas, incluso en algunos casos los adolescentes pueden llegar a suicidarse ya que esto les afecta mucho.

-¿Qué sugerencias da para evitar este problema en México? –Informar y capacitar a las y los funcionarios públicos de administración y procuración de justicia, migración, policía, ejercito, sobre la historia, la cultura y la importancia de las poblaciones afro descendientes en México y sus derechos, en particular contra el racismo a través de talleres, cursos, conferencias, asesorías y foros especializados en el tema.

-¿Cuál cree que sea el tipo de discriminación más grave en México y por qué? –Pues yo diría que el racismo, por que las personas las discriminan al ver que son diferentes a los que uno está acostumbrado. Creer en diferentes, malos estereotipos que posee la gente de algún país, pero que en realidad la mayoría no son así, miedo a perder la estabilidad, entre ellos la laboral por menos costo en la mano de obra inmigrante pensar que van a traer problemáticas nuevas a México.

CUESTIONARIO

1.- ¿Qué es la discriminación?

La discriminación en el empleo y la ocupación equivale a dispersar a las personas un trato diferente y menos favorable debido a criterios como la raza, el sexo, el color de piel, la religión, las ideas políticas o el origen social sin tener relación alguna con los méritos o las calificaciones necesarias para el puesto de trabajo que se trate.

2.- ¿Cuáles son los tipos de discriminación?

Social, Religiosa, Sexual, Embarazo, Raza, Laboral.

3.- ¿Quiénes son víctimas de la discriminación?

Las personas que padecen una enfermedad o un defecto permanente.

4.- ¿En qué consiste?

En dar un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com