ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Discriminacion


Enviado por   •  4 de Abril de 2013  •  1.997 Palabras (8 Páginas)  •  408 Visitas

Página 1 de 8

¿Sabes que es la discriminación? ¿Te has preguntado porque existe la discriminación? ¿Sabes desde cuando esta existente la discriminación? ¿Cuántos tipos de discriminación conoces? ¿Alguna vez has practicado la discriminación? Estas y más preguntas son los cuestionamientos sin resolver. Como muchos sabemos la discriminación en la actualidad es una práctica cotidiana que consiste en dar un trato desfavorable o de desprecio inmerecido a determinada persona o grupo. En este ensayo explico el porque no debe haber discriminación, podrás reflexionar sobre este tema inconcluso, que ha llenado la mente infantil, adolescente y adulta a llegar a una irrealidad y aun problema no fácil de resolver.

La gente sufre por este daño causado por otras personas aprovechándose y pisoteando la dignidad e identidad de las personas, muchas de las veces las personas causantes del daño lo hacen por su ignorancia sobre el tema, creyendo que lo que hacen es como un juego o que es normal. No le dan la suficiente importancia, sin saber que las personas afectadas sufren severos daños y traumas.

Esto te ayudara, a hacer conciencia de los actos que realizas y tomar en cuenta la seriedad del asunto. Hay diferentes iniciativas para frenar o erradicar la discriminación de nuestra sociedad, nuestro país y del mundo.

Lo mas absurdo del asunto es que la gente no tome en consideración los factores por los cuales las personas discriminadas están de esta manera, ya sea física, alternativa o de discapacidad.

¿PORQUE NO DEBE HABER DISCRIMINACION?

¿La discriminación es buena o es mala? Su principal objetivo es la diferenciación y la clasificación de personas o grupos, ¿te has puesto pensar el daño psicológico que la discriminación puede ocasionar? ¿Porque clasificar a los grupos o las personas por la situación en la que están? La discriminación se ha dado desde mucho tiempo atrás, hay muchos tipos de esta; discriminación por edad, por discapacidad, por raza, por cultura, por religión, discriminación social, ideológica, etc. En la actualidad la discriminación se entiende entre otros aspectos como homofobia, xenofobia, etc., que es la discriminación o el miedo a los homosexuales y extranjeros. Hablemos de estos 2 puntos, la homosexualidad no es una preferencia sexual es natural, es algo que proviene de genes, y de la xenofobia debemos entender que la gente viaja a otros países por diferentes motivos como para conocer nuevas cosas para lograr metas, sueños, etc. ¿Sabes cual es la principal causa por la cual se da la discriminación? Metiéndose a un estudio sociológico la discriminación se da por que la gente que la presenta es mayoría, que son en ciertas cosas parecidos y la gente agredida es minoría, que son los grupos de personas con características fuera de lo habitual. La sociedad vive en una enajenación existencial, que quiere decir esto; la gente copia de lo que ve. Es difícil evitar la discriminación porque proviene del dialogo social, en la adolescencia por ejemplo existen muchas formas de discriminación como el poner apodos, insultos, comportarse como si fueran mejores que la persona ala que están discriminando, no siempre se trata de un acto de mala fe. Muchos actúan por seguir a otros o porque así lo aprendieron. Otro punto muy importante es la discriminación laboral que se da por género, la sociedad esta acostumbrada a los pensamientos machistas o feminista. Ejemplos de este: una persona puede estar mejor preparada en su ámbito laboral, pero por su genero no le permiten superarse.

En la actualidad un tipo de discriminación es el tan mencionado “bullying” que es la agresión y discriminación hacia una persona en especial, tanto en el ámbito laboral, escolar o social.

Mencionando a la discriminación religiosa, se da a las personas que tienen una creencia religiosa distinta a la de la mayoría que en México, y el mundo es la católica.

La sociedad también discrimina generalmente a las personas que son menores de edad o a las personas que tienen una edad muy avanzada, por ejemplo: los adolescentes y ancianos, no reciben el mismo trato que una persona adulta, es decir de un rango de edad establecido por la sociedad.

La discriminación ideológica es el rechazo causado desde la incomprensión hacia los ideales de otras personas. El rechazo por las ideas puede ser uno de los más grandes atentados. Te pueden quitar todo, torturarte, robarte las ganas de gritar pero jamás deben despojarte de tus ganas por pensar, crear, soñar.

El racismo es una de las más grandes discriminaciones que hay en el mundo entero ya que su objetivo es la diferenciación de razas y color de piel en las personas. La xenofobia y la marginación social son sus manifestaciones más evidentes.

Este se nota desde hace cientos de años, hablando de la esclavitud, el esclavo era una mercancía que el dueño podía vender, comprar, regalar o cambiar por una deuda, sin que el esclavo pudiera hacer nada para impedirlo, ya que la ley tampoco lo impedía. Existían diferencias raciales entre el tratante de esclavos y el esclavo, basada en una fuerte discriminación racial, según el cual la raza a la que pertenece el dueño es considerada superior a la del esclavo.

La principal fuente de esclavos era la guerra, todas aquellas personas que cometían un crimen grave dejaban directamente de ser libres y se convertían en esclavos.

Un ejemplo de ello eran los romanos, los esclavos eran de otra raza o de otro lugar, los discriminaban y los trataban como animales o incluso peor solo por ser reclusos de guerra, entre otras cosas.

otro gran ejemplo que marco la historia es el holocausto que inicio Adolfo Hitler, la comunidad judía fue mejorando su situación y consiguió en gran medida equiparar sus derechos a los de los demás ciudadanos en la mayoría de los países europeos. Pese a ello, este pueblo era perseguido en ocasiones por grupos antisemitas y ultranacionalistas. Lo cierto es que algunos de estos sectores consideraban que los judíos eran una raza extranjera que no podía integrarse dentro de la cultura europea, aunque nunca llegaron a emprender una campaña política organizada. Este énfasis se entendía como una afirmación de la ‘raza’ según la doctrina nazi, pero el propósito principal de estas clasificaciones era delimitar claramente a quien afectaban las leyes discriminatorias. Cuando la guerra terminó millones de judíos, eslavos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com