ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DISCRIMINACION


Enviado por   •  5 de Marzo de 2013  •  802 Palabras (4 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 4

PROPUESTA

Siendo la discriminación un tema con el que convivimos dia a dia hemos tomado la determinación de tratarlo, en este proyecto, en algunas sus diversas formas.

Nos centramos en tres puntos, que pueden denominrse como “claves “ a la hora de hablar de discriminación, xenofobia, racismo y homofobia.

La xenofobia es el miedo, hostilidad, rechazo u odio a la persona extranjera, con manifestaciones que van desde el desprecio y las amenazas, hasta las agresiones y asesinatos.

El racismo se entiende como la exacerbación o defensa del sentido racial de un grupo étnico, especialmente cuando convive con otro u otros.

La discriminación racial es un concepto que suele identificarse con el de racismo y que lo abarca, aunque se trata de conceptos que no coinciden exactamente. Mientras que el racismo es una ideología basada en la superioridad de unas razas o etnias sobre otras, la discriminación racial es un acto que, aunque suele estar fundado en una ideología racista, no siempre lo está.

El racismo suele estar estrechamente relacionado y ser confundido con la xenofobia, es decir el "odio, repugnancia u hostilidad hacia los extranjeros".4 Sin embargo existen algunas diferencias entre ambos conceptos, ya que el racismo es una ideología de superioridad, mientras que la xenofobia es un sentimiento de rechazo; por otra parte la xenofobia está dirigida sólo contra los extranjeros, a diferencia del racismo.

Las actitudes, valores y sistemas racistas establecen, abierta o veladamente, un orden jerárquico entre los grupos étnicos o raciales, utilizado para justificar los privilegios o ventajas de las que goza el grupo dominante.

El término homofobia hace referencia a la aversión obsesiva contra hombres o mujeres homosexuales, aunque generalmente también se incluye a las demás personas que integran a la diversidad sexual, como es el caso de las personas bisexuales o transexuales, y las que mantienen actitudes o hábitos comúnmente asociados al otro sexo, como los metrosexuales y los hombres con ademanes tenidos por femeniles o las mujeres con ademanes tenidos por varoniles. El adjetivo es "homófobo" u "homofóbico".

Homofobia no es un término estrictamente psicológico. Se calcula que cada dos días una persona homosexual es asesinada en el mundo debido a actos violentos vinculados a la homofobia.

Estas formas de discriminación son las que invocamos en el video para presentar en el proyecto. Las imágenes del mismo nos llevan a denota y connotar acerca de la realidad de estos episodios y otros mas. Todos caratulados como terribles, sea el modo que sea, la discriminación es un tema de todos los días y depende de nosotros un futuro mejor y mas comprometedor con el tema.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com