ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DISCRIMINACION


Enviado por   •  16 de Febrero de 2013  •  2.384 Palabras (10 Páginas)  •  330 Visitas

Página 1 de 10

El Gobierno peruano lanza una campaña contra el racismo

Dentro de la campaña 'Cambiemos desde adentro, por un Perú sin racismo' se contempla organizar el 'Encuentro Regional Andino: hacia una política regional de integración y reconocimiento de la diversidad' y desarrollar dentro de la web del ministerio un apartado para denunciar actos de discriminación, entre otras medidas.

'Decir que en el Perú no hay racismo es una mentira piadosa. Tenemos discriminación y racismo en nuestra cultura y es necesario cambiar desde adentro', afirmó Peirano durante una rueda de prensa.

Por su parte, el viceministro de Interculturalidad, Iván Lanegra, también presente en la rueda de prensa, indicó que en agosto se presentará el Plan Nacional de Desarrollo Integral de la Población Afro descendiente.

La Defensoría del Pueblo señaló hoy en una nota de prensa que hasta la fecha se cuenta en el país con 'dos sentencias por discriminación y muy pocas sanciones administrativas por parte de los Gobiernos regionales, provinciales y locales'.

Para conmemorar el día contra la discriminación decenas de personas se reunieron hoy en Lima para disfrutar de un pequeño espectáculo de música, danzas y cantos afroperuanos.

En una intervención urbana, un grupo musical se apropió por unos momentos de una plaza del centro histórico de la ciudad, donde el público disfrutó de ritmos negros acompañados de instrumentos de percusión en vivo.

El ministro de Cultura de Perú, Luis Peirano, lanzó hoy una campaña contra el racismo en el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial

SUGERENCIAS

A no incurrir en ningún acto o práctica de discriminación racial contra personas, grupos de personas o instituciones y a velar por que las autoridades e instituciones públicas hagan lo mismo;

A no fomentar, defender o apoyar la discriminación racial practicada por personas u organizaciones;

Ha revisar las políticas gubernamentales nacionales y locales, y a enmendar o derogar las leyes y las disposiciones reglamentarias que creen discriminación racial o la perpetúen;

A prohibir y hacer cesar la discriminación racial practicada por personas, grupos u organizaciones; y

A estimular organizaciones y movimientos multirraciales e integracionistas y otros medios encaminados a eliminar las barreras entre las razas, y a desalentar todo lo que tienda a fortalecer la división racial.

Antonio Banderas colabora en la lucha contra la explotación infantil

El actor español Antonio Banderas, se pronunció en Cancún contra de la explotación de menores y presentó un libro que será entregado en una cadena hotelera.

La publicación llamada "Libro de sueños" es un intento de una fundación promovida por Iberoastar, de la cual Banderas es embajador, y que pretende crear conciencia en el huésped.

En ella se cuenta la historia ilustrada de tres niños que desean ser mayores para cumplir con sus deseos, pero quieren aprovechar su infancia.

"Se trata de un gesto aparentemente simple, no podemos dejarles en la habitación (a los turistas) un libro sobre la explotación de menores, cuando uno quiere en esos momentos de descanso olvidarse de los problemas. Entonces con este, queremos crear conciencia", destacó sobre el cuento que también definió como una celebración de la infancia.

SUGERENCIAS:

O Sensibilización y formación de profesionales de Atención Primaria en la detección y prevención del maltrato infantil.

o Intervenir en la psicoprofilaxis obstétrica (preparación al parto), incrementando las habilidades de los padres en el cuidado de los hijos, en las relaciones educativas y afectivas que se establecen en la relación padres-hijos .

O Intervenir en las "escuelas de padres" u otros centros comunitarios promoviendo valores de estima hacia la infancia, la mujer y la paternidad.

Denuncian discriminación a una mujer en una plaza de bombero

( España ) El caso de una mujer que aprobó las oposiciones a bombero en Aena pero no se le adjudicó plaza pese a la reserva por ley de un 5% de la plantilla para féminas llegará hasta el Tribunal Constitucional (TC) por decisión de CCOO, que presentará un recurso de amparo por vulneración de derechos fundamentales.

Regina Galán concurrió a las oposiciones a bombero del aeropuerto de Granada-Jaén y aprobó, pero se quedó sin plaza porque AENA no aplicó el cupo de reserva para puestos de baja representación femenina que establece el Plan de Igualdad de Género y que en este caso supondría un mínimo de una mujer, ya que hay 30 bomberos.

Desde entonces está inmersa en una batalla judicial en la que, según ha recordado hoy el sindicato en una nota, tanto el Juzgado de lo Social 5 de Granada como la Sala de lo Social del TSJA han ratificado que "existe una vulneración del principio de igualdad por razón de género de la demandante", pese a que no se ha condenado a Aena a "restituir los derechos vulnerados a Regina Galán".

Por ello se dará el paso del TC, al que CCOO pedirá que obligue a Aena a adjudicar una plaza como trabajadora interna a Galán, a través de la bolsa de contratación.

Para el sindicato, éste es un ejemplo de que la igualdad reconocida legal y judicialmente "no lleva aparejada la igualdad real y efectiva".

SUGERENCIAS:

.

1. Reafirma que los derechos de la mujer se reconocen como derechos humanos inalienables y que deben ser tratados como tales en todos los órganos de las Naciones Unidas, en particular la Comisión de Derechos Humanos;

2. Recomienda que la próxima Conferencia Mundial de Derechos Humanos dé prioridad a la cuestión de la discriminación que afecta a la mujer y a su condición social, tanto en su programa como en la documentación que se prepare para la Conferencia Mundial;

3. Recomienda asimismo que en los informes de los Estados a todos los órganos encargados de la vigilancia de los derechos humanos, y no sólo al Comité para la Eliminación de la Discriminación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com