ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DOMINANTE Y PELIGROSO


Enviado por   •  12 de Octubre de 2015  •  Informes  •  941 Palabras (4 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 4

DOMINANT AND DANGEROUS

Abstract

Estados unidos durante décadas, ha tenido el poder económico, no solo por su producción de bienes y servicios (el PIB que aporta a nivel mundial está alrededor de un 23%) lo hacen el más poderoso, sino que en el comercio internacional solo se habla en una moneda y es el Dólar. La creciente brecha entre el poder económico y financiero de los Estados Unidos crea problemas para otros países, en la zona del dólar y más allá. Esto se debe a los costos de la dominación del dólar están empezando a superar los beneficios.

Problemas del dominio Americano:

  • Las economías deben soportar giros salvajes. Las decisiones de la Reserva Federal afectan deudas en dólares en alta mar y depósitos por valor de $ 9 billones. Debido a que algunos países vinculan sus monedas al dólar, los bancos centrales deben reaccionar a la Reserva Federal. Los extranjeros poseen el 20-50% de los bonos del gobierno en moneda local en lugares como Indonesia, Malasia, México, Sudáfrica y Turquía: son más propensos a abandonar los mercados emergentes cuando las tasas estadounidenses suben.

  • Un segundo problema es la falta de un tope de retención para el sistema de dólar en alta mar si se enfrenta a una crisis. En 2008 /2009 la reserva federal llegó al rescate, actuando como prestamista de última instancia al ofrecer $ 1 billón de liquidez en dólares a los bancos extranjeros y los bancos centrales. Al finalizar éste periodo el Congreso ha aumentado el cuidado con los préstamos de emergencia.

  • América utiliza cada vez más su influencia financiera como una herramienta política. Los políticos y fiscales utilizan el sistema de pago en dólares de afirmar el control no sólo sobre los banqueros y funcionarios, sino también los regímenes errantes como Rusia e Irán.

 (The economist, 2015)

Los estadounidenses no obligan a cualquier país de vincular su moneda al dólar o alentar a las empresas extranjeras para emitir deuda en dólares. Pero el papel no estándar del dólar afecta a los estadounidenses. Aporta beneficios no tan relevantes como el endeudamiento barato. Finalmente si los extranjeros siguen acumulando reservas, van a dominar el mercado de bonos de la década de 2030.

OPINIÓN PERSONAL

Está de moda culpar de todos nuestros males a la subida del dólar: qué la deuda externa y las finanzas públicas, qué la inversión extranjera, qué la inflación empeoró, al final somos nosotros, los consumidores finales, quienes estamos pagando los platos rotos de la depreciación del peso, un resultado propio y esperable de las dinámicas del mercado. Es el caso del petróleo con las consecuencias que esto trae,  si se reconoce que  los factores internacionales afectan gravemente la situación del país, es porque el modelo o estructura sobre el cual se montó la economía se equivocó al depender exclusivamente de esos factores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (146.3 Kb)   docx (52.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com