ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

De la sociedad de la integración y el desarrollo de los países de Аmérica Latina


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2013  •  Informes  •  587 Palabras (3 Páginas)  •  374 Visitas

Página 1 de 3

El ALBA: Es un proyecto de integración de América Latina y el Caribe, inspirado en las luchas de nuestros libertadores, en la doctrina bolivariana de unidad y soberanía de los pueblos de la América Latina y el Caribe.

UNASUR: significa Unión de Naciones Suramericanas. Son miembros de Unasur la República Argentina, la República de Bolivia, la República Federativa del Brasil, la República de Chile, la República de Colombia, la República del Ecuador, la República Cooperativa de Guyana, la República del Paraguay, la República del Perú, la República de Surinam, la República Oriental del Uruguay y la República Bolivariana de Venezuela.

MERCOSUR: Es un bloque subregional integrado por Argentina, Brasil, Paraguay , Uruguay y Venezuela. Bolivia firmó su adhesión el 7 de diciembre de 2012, faltando sólo las ratificaciones de los países miembros. Tiene como países asociados a Chile, Colombia, Perú, Ecuador,Guyana y Surinam, estos dos se incorporaron en la Cumbre de Montevideo el 11 de julio de 2013.

CELAC: La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, es un organismo intergubernamental de ámbito regional, heredero del Grupo de Río y la CALC, la Cumbre de América Latina y del Caribe que promueve la integración y desarrollo de los países latinoamericanos.

SISTEMA ELECTORAL: es el conjunto de principios, normas , reglas, procedimientos técnicos enlazados entre sí, y legalmente establecidos, por medio de los cuales los electores expresan su voluntad política en votos que a su vez se convierten en escaños o poder público.

IDEA Y OBRA DE EZEQUEIL ZAMORA: Zamora el ilustre ciudadano creador del pensamiento de “Tierras y Hombres Libres”, del pensamiento de “Horror a la Oligarquía”, de elecciones populares y constructor del pensamiento comunero, que encarno el propósito propuesto de la redención social que buscaba desesperado su plena realización desde el primer momento en que las masas del pueblo valiente comenzaron a arrasar los privilegios de las clases oligarca, reivindicando para si los derechos, sobre la tierra y la supremacía política. Nadie más que Zamora podía plantear el protagonismo de los desposeídos como paso fundamental para el logro de la igualdad social y lo que es más importante para la creación de la democracia popular.

CAUDILLO INDEPENDENTISTA: Son los que surgieron a raíz de las guerras independentistas en Venezuela desde el año 1810 hasta 1824. Entre los personajes más destacados encontramos a Simón Bolívar, Santiago Mariño, Antonio José de Sucre, Rafael Urdaneta, entre otros.

REVOLUCION DE LAS REFORMAS: fue un movimiento militar en Venezuela entre el 7 de junio de 1835 y 1836, en contra del gobierno de José María Vargas, del Congreso conservador y de la influencia de José Antonio Páez. Fue protagonizada por destacados próceres de la independencia como Santiago Mariño, Diego Ibarra, Pedro Briceño Méndez, José

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com