ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEPENDENCIA Y DESARROLLO EN AMERICA LATINA


Enviado por   •  13 de Mayo de 2013  •  2.833 Palabras (12 Páginas)  •  719 Visitas

Página 1 de 12

DEPENDENCIA Y DESARROLLO EN AMERICA LATINA.

ANALISIS CRITICO DE LA TEORIA DE LA DEPENDENCIA.

Introducción

El trabajo que se desarrolla a continuación, tiene el carácter de un análisis sociológico en torno a la teoría de la dependencia, tomando como marco del análisis el texto de Cardoso y Faletto, costruido en la década de los 60 del S.XX.

Se realizará una discusión en torno a la teoría de la dependencia, y sus manifestaciones en América Latina durante los años 60, para derivar en un análisis de su declive en los años 70.

Finalmente, se intentará vislumbrar una posible revitalización de esta teoría, a partir del neoestructuralismo de los años 90.

El Concepto de Desarrollo

El desarrollo como noción, se constituye como un paradigma de las Ciencias Sociales, a partir de la segunda post – guerra. Cuando se compara la literatura del S. XIX respecto de la del S. XX, se percibe notablemente la fuerza con que aparece en el S. XX.

Desarrollo es un concepto vinculado a la noción de progreso. La noción de desarrollo es una consecuencia de la noción de progreso que se construyó en la sociología del S. XVIII y XIX.

Progreso es una noción de estadios sucesivos de avance, por lo tanto desarrollo, es un concepto hijo del concepto de progreso.

La idea de progreso es una noción occidental, sobre la base de la concepción de un avance ascendente; en cambio en las culturas orientales persiste la idea de los ciclos que se repiten, la idea del eterno retorno. En la idea de progreso está contenida la medida de la civilización v/s la medida de la barbarie, en el sentido que progreso es sinónimo de avance.

Lo propio de la idea de desarrollo en relación a la de progreso, es que este progreso puede ser impulsado, es decir, es una idea ligada a la política. El desarrollo es un tipo de progreso que se puede planificar, orientar, impulsar. Surgen así, las primeras nociones respecto de la planificación del desarrollo.

En este sentido, el desarrollo no sería la simple continuación de la idea de progreso, pues la noción de progreso del S. XIX no incorpora la idea de intencionalidad de este.

Además, en la idea de desarrollo el componente económico es una dimensión escencial, dado que el desarrollo es un proceso que se concentra en la transición de lo tradicional a lo moderno.

El Contexto Histórico de la Emergencia del

Concepto de Desarrollo

La noción de desarrollo se impone con mucha fuerza, a partir de los años 40 del S. XX, debido a un conjunto de acontecimientos que a continuación pasamos a describir.

• La reconstrucción europea de post – guerra, inspira la puesta en marcha de un conjunto de planes de reconstrucción del aparato productivo en los paises destruidos por la guerra. Esto implicó la elaboración de planes de largo plazo en pos del progreso. En este proceso jugó un papel fundamental el llamado Plan Marshall, de donde surge la idea máxima de la modernidad, consistente en que se puede modelar la sociedad por la via de la planificación.

• Entre las ideas que pretendieron explicar porqué sucedió el desastre histórico de dos guerras durante la primera mitad del S. XX, en Europa, el centro del mundo civilizado, está la relación que habría entre sociedad rural y liderazgos carismáticos.

Las sociedades con fuerte ruralidad están muy predispuestas a empresas políticas lideradas por hombres con carisma, por lo tanto son sociedades inestables dado que estos líderes pueden caer abruptamente y emerger otros en cualquier momento (Alemania, Italia, España, Portugal, Grecia).

Estos sistemas político – sociales, se contraponen al concepto moderno, que ya escapó del liderazgo carismático, el gobierno ya no se sustenta en un lider, sino en un proyecto materializado en una coalisión o grupo de poder.

Los sustentadores de esta idea, plantearon que en el sur de Europa estaba el peligro dado que era el sector del continente que no había llegado a la plena modernidad, por lo tanto era fundamental impulsar allí un proceso de desarrollo planificado.

• La influencia Keynesiana que surge en los años 30, se legitima en los 40 y se consolida hacia los 70, tuvo una importancia trascendental en la emergencia de la idea de desarrollo. El corolario Keynesiano y Post – Keynesiano, tras la explicación del fenómeno de la depresión, releva la función del Estado como regulador de la economía, sobre la base de la planificación del desarrollo.

• Después de la 2ª Guerra Mundial se produce un proceso de descolonización a raiz de que los vencedores (EEUU y la URSS) no tenían intereses coloniales, por lo tanto comienzan a desarrollar políticas internacionales de descolonización. A raiz de esto surge un conjunto de Estados independientes en el mundo árabe, asiático y africano. Surgen de allí, las élites gobernantes de estos paises que plantean que el progreso es posible, progreso asociado a la idea de crecimiento. Por lo tanto, son ëlites modernas (formadas en su mayoría en occidente) que se proponen el objetivo del desarrollo, lo que implicó la elaboración de planes y la generación de aparatos estatales tras la idea de construir el desarrollo.

• Durante los años 30 - 40 del S. XX, América Latina vive un proceso de industrialización inicial, y la emergencia de proyectos de modernización social y económica.

Este proceso es interrumpido por las dos guerras mundiales, las que provocaron un gran impacto en la región, puesto que gran parte de la economía latinoamericana se sustentaba en la exportación de productos básicos y en la importación de bienes de consumo.

Las dos guerras y la depresión, rompieron este equilibrio, pues las economías europeas se cerraron y se organizaron para la guerra, cortando los flujos comerciales con América Latina. En virtud de esto, se produce una producción interna que es consumida internamente. Sobre este fenómeno se monta un programa de desarrollo, que es el programa Cepaliano, de donde surge en 1948 en la ONU la decisión de crear la CEPAL para América Latina y otra comisión regional para Asia. El primer documento de la CEPAL plantea que es necesario la industrialización, sobre la base de cambiar el modelo de desarrollo hacia fuera (exportador de productos básicos) por un modelo de desarrollo hacia adentro (industrialización por sustitución de exportaciones).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com