ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo En Paises Latinoamericanos


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2011  •  1.036 Palabras (5 Páginas)  •  721 Visitas

Página 1 de 5

Desarrollo en países latinoamericanos

Los países latinoamericanos han sufrido mucha inestabilidad desde sus movimientos de independencia, económica y políticamente. En este caso hablaremos de los países del sur, como Brasil o Argentina quienes ha sufrido golpes de estado y continuos enfrentamientos guerrilleros. Argentina tuvo un inicio algo turbulento, pues estaba dividida entre dos grupos radicales totalmente diferentes “los Unitarios y los Federalistas”, pero quien vino a poner un alto a esta guerra civil fue el General Juan Manuel de las Rosas, un federalista dictador que gobernó durante 23 años. Terminando su dictadura, se creo el primero partido político bajo el liderazgo de Hipólito Irigoyen, con el nombre de Unión Cívica Radical (UCR).

Hipólito gano las elecciones y tomo el poder en 1916. En el periodo de 1916 a 1930 Argentina gozo de una estabilidad política democrática. En este periodo también se promovió la democracia.

Sin embargo en a finales 1929 la estabilidad política termino con la gran depresión y la rápida caída de las exportaciones. Se dio un golpe de estado que derroco a Hipólito Irigoyen en septiembre de 1930, y llego el periodo popularmente llamado como “La Década Infame” (1930-1943).

Donde los grupos conservadores tomaron de nuevo el poder. Con el contexto mundial de la Gran Depresión, al comienzo, y luego la Guerra Civil Española (1936-1939) y la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), la etapa se caracterizó por el fraude electoral sistemático, la represión a los opositores, la proscripción de la Unión Cívica Radical y la corrupción generalizada.

Sin embargo se estaba preparando otro plan para entrar en armas de nuevo, y en 1943, un grupo militar encubierto bajo el mando de Juan Domingo Perón, quien estaba a cargo de este movimiento nacionalista y pro-fascista.

El peronismo había comenzado.

La estructura económica del país había cambiado profundamente durante la década del 30, debido a la gran depresión que provocó una reducción importante del comercio internacional; este proceso fue acompañado de un importante flujo migratorio interno desde las zonas rurales del interior hacia la periferia de las grandes ciudades (fundamentalmente Buenos Aires, Rosario y Córdoba). Estas nuevas masas populares, empleadas en las nuevas industrias y sin antecedentes de sindicalización, son las que constituirán la base del movimiento peronista.

La llegada del peronismo al poder en democracia se produce en plena posguerra mundial, lo cual significaba la debilidad económica de una Europa en ruinas, y el liderazgo creciente de Estados Unidos en el Hemisferio Occidental. En este escenario, Argentina se encontraba por primera vez en su historia en la posición de acreedor de los países centrales, gracias a las exportaciones de carnes y granos a las potencias beligerantes. El principal deudor era el Reino Unido que ante la emergencia declaró su iliquidez, bloqueando la libre disponibilidad de esos montos. El gobierno peronista optó por utilizar esos créditos para adquirir empresas de servicios públicos de capital británico.

El 16 de septiembre de 1955, el ejército, al mando del General Eduardo Lombardi produjo el tercer Golpe de Estado en la Argentina.

Esos sectores empezaron a conspirar, entonces, para derrocar a Perón. Organizaron un golpe de Estado con la decisiva participación de oficiales del Ejército y principalmente de la Marina.

Las razones del descontento se basaban en el creciente enfrentamiento de Perón con la Iglesia Católica debido a la sanción de una ley del divorcio, el permiso que permitía prostíbulos y la decisión de abandonar el sostén del culto religioso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com