ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

De los males el menor: El Narcotráfico


Enviado por   •  26 de Mayo de 2021  •  Ensayos  •  1.142 Palabras (5 Páginas)  •  94 Visitas

Página 1 de 5

De los males el menor: El Narcotráfico

  Desde ya tiempo atrás, los mexicanos nos hemos quejado del Narco y los problemas que esto ha traído. De ciertos gobiernos a la fecha se ha intentado tomar acciones con el fin de erradicarlo, a las cuales les hemos dado el nombre de “guerra contra el narcotráfico”, sin embargo, no nos hemos puesto a pensar que si bien el narcotráfico representa problemas para nosotros, no podemos ocultar que es también una parte necesaria para la economía del país. ¿A que nos referimos con esto? Vamos a analizarlo.

  Volvamos unos años atrás, a la época de la Revolución. En ese entonces, bajo el gobierno de Porfirio Díaz, en aquel entonces las exportaciones tenían un gran peso en la economía, ya que Díaz daba una gran importancia a las relaciones internacionales para el crecimiento interino.

  Desde entonces y hasta ahora, nuestra economía ha dependido de las decisiones de otros países. Pero en el caso del narcotráfico, a pesar de estar presente en todo el globo y que tiene problemáticas mayores en otros lugares, sabemos que México es uno de los principales que nos llegan a la mente al pensar en el tema. Es verdad que nuestro país es cuna y base de éste problema mundial y que, por tanto, esto es una de las principales fuentes de ingresos a pesar de ser ilícita. El narcotráfico mexicano, podría decirse, es uno de los pocos sectores económicos donde los dependientes son otros países y no nosotros.

  “El narcotráfico en sí, es necesario para un país en cuanto a favorecer la economía del mismo, por ejemplo, cuando éste emplea campesinos a los cuales les paga un salario. El narco gasta su dinero en bienes muebles o inmuebles a los cuales no siempre le dan mal uso, ya que pueden comprar una casa para tenerla como casa de descanso, fin de semana, fiestas, etc. El narcotráfico tiene que adquirir productos que tampoco siempre tienen que ser prohibidos como el caso de fertilizantes, plaguicidas, invernaderos, herramientas de riego, etc. También deben contratar transportes para el flete, envolturas, cajas y demás que son adquiridas en tiendas legales. Hacen fiestas para los niños, madres, adultos mayores, etc. El narco va a comer a los restaurantes más lujosos dejando buenas propinas, comprando carros último modelo y muchas acciones más que si bien es cierto puede hacer todo esto con dinero mal habido no menos cierto que está haciendo que circule dinero y se genere una cadena que estimula la economía.” Ricardo Uribe en “Narcotráfico, un mal necesario”.

  Según el Reporte Índigo de La Universidad Autónoma Metropolitana por Agustín Coppel existen  “10 mil millones de dólares ingreso anual estimado del narcotráfico en México”. Todo ese dinero, procedente del consumo de drogas de otros países, genera ingresos a un país que está en contra de éste comercio.  No estamos diciendo que el narco sea de aceptarse, pero sería bueno que nos preguntáramos si realmente es un problema del que nos conviene deshacerse totalmente.

  En este caso, es necesario reconocer que el narcotráfico es parte de nosotros y que no es una tarea nada fácil tratar de erradicarlo sin que nuestro bolsillo se vea afectado, a fin de cuentas, el narcotráfico está en todas partes. "La sociedad en general, y el Gobierno en particular, tiene que reconocer que el narcotráfico se ha instalado en el país. Sin reconocimiento no hay posibilidad de cambio de la conducta. Si reconoce que el narcotráfico se ha instalado en el país, el paso siguiente será declarar la guerra. Es manifiesto para todos nosotros que el narcotráfico se ha instalado en el país pero ni el Gobierno ni gran parte del resto de la sociedad lo confiesa o reconoce" Martha Pelloni, por Urgente24 Radio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (109.7 Kb)   docx (147.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com