ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿De qué manera afecta la devaluación del peso?


Enviado por   •  4 de Octubre de 2016  •  Ensayos  •  1.495 Palabras (6 Páginas)  •  333 Visitas

Página 1 de 6

¿De qué manera afecta la devaluación del peso?

El dólar estadounidense es la moneda más importante en todo el mundo debido a que cuenta con las mayores reservas internacionales, y las transacciones reales y financieras internacionales realizadas por Estados Unidos abarcan casi la mitad de las negociaciones globales de divisas.

“Debido a la fragilidad de la economía mexicana y su excesiva dependencia de sus relaciones económicas con Estados Unidos, el dólar ha mantenido su fortaleza frente al peso, a tal grado de alcanzar una apreciación del 31.51% durante el mismo periodo. Esta fuerte apreciación del dólar ha significado el movimiento económico más relevante del año y ha puesto a sufrir a varios sectores económicos que adquieren insumos en el exterior para elaborar los bienes, lo cual eleva el costo de producción y, por ende, el precio al consumidor final”.

“El fenómeno de la exposición del tipo de cambio extranjero tiene un efecto negativo en el comportamiento de la inversión de portafolio internacional, es decir, reduce su atractivo para los inversionistas adversos al riesgo”.

Comúnmente cuando se habla de una depreciación cambiaria se entiende que se brindara un nivel de competencia en el mercado en las exportaciones por un corto plazo, esperando que se disminuya un déficit comercial o se incremente el superávit.

En las compañías que tienen pasivos en moneda extranjera, cuando ocurre una depreciación de la moneda nacional se convierte en pérdidas cambiarias, las cuales se producen al momento de pagar los pasivos en moneda extranjera, las compañías erogan más cantidad de moneda nacional por cada unidad de divisa extranjera, estas pérdidas cambiarias deterioran las ganancias obtenidas por las empresas y viceversa, cuando se aprecia la divisa nacional con relación a las monedas extranjeras, se producen ganancias cambiarias, porque se pagan menos cantidad en moneda nacional por las divisas extranjeras que se necesitan para solventar los pasivos en moneda extranjera que las firmas tienen documentados.

Una depreciación de la divisa nacional abarata las exportaciones, por consecuencia aumentan las ventas de las empresas nacionales, por otra parte, en el caso de las empresas que poseen activos en moneda extranjera dentro de su balance general, como es el caso de las cuentas por cobrar en moneda extranjera, una depreciación de la moneda nacional se reflejará en una ganancia cambiaria, pues al convertir las divisas recibidas del extranjero en moneda nacional, éstas tendrán mayor valor en términos de la moneda local, convirtiéndose en ganancia cambiaria para la corporación, y cuando la moneda nacional se aprecia frente a las divisas extranjeras, se traducirá en una perdida cambiaria, al convertir los ingresos provenientes del extranjeros en moneda nacional.

Las empresas reflejan contablemente las consecuencias de las depreciaciones y apreciaciones del peso mexicano frente a otras divisas extranjeras, en las ganancias y pérdidas cambiarias, los cuales miden los impactos de las variaciones del precio del peso mexicano en los corporativos y según, se dice que no todos los sectores se comportan de la misma manera, como en el caso de muchas industrias que dependen más de la actividad económica de Estados Unidos que de variaciones en el tipo de cambio nominal.

Cuando el tipo de cambio incrementa, los productos que son obtenidos de países que su moneda es apreciada frente a la nuestra tienen precios más elevados y la población empieza a sustituirlos por productos locales.

“Una depreciación en exceso, como parece ser esta, que se mantenga por un periodo prolongado, presenta el riesgo de afectar de manera permanente el proceso de formación de precios de la economía. Una de las causas más importantes que explican el que la depreciación del tipo de cambio no haya sido inflacionaria es la debilidad de la economía y la expectativa de que la depreciación pudiera ser temporal. Además, con el tiempo las empresas notaran que los pronósticos del tipo de cambio no son constantes, si no que se han revisado continuamente al alza. Frente a este este escenario corremos el riesgo de que estas empresas se convenzan que la depreciación no es temporal y comiencen a fijar sus precios en consecuencia. Estos efectos no pueden mantenerse por mucho tiempo, por lo que el riesgo de la inflación está latente”.

Las recomendaciones según expertos en el tema para poder mejorar la economía en estos casos son: permitir una moneda más débil para que el país se vuelva más atractivo a invertir en nuevas empresas que generen empleo para la población y bajar la tasa de interés para que se incrementen las exportaciones. Actualmente las tasas de interés del Banco de México

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (78.4 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com