ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Debate Meliano Y Realismo


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2013  •  626 Palabras (3 Páginas)  •  1.518 Visitas

Página 1 de 3

Debate Meliano

Analizando lo indicado en el texto indicado, podemos identificar fácilmente una gran cantidad de elementos afines al realismo, ya sea el clásico o el aplicado a las Relaciones Internacionales, pero en el contexto de la invasión ateniense a la isla de Melos.

Se observa el intento de Atenas por la conquista de los melianos y su territorio, imponiéndose un estado (en este caso, Ciudad-Estado) con un poderío superior al del otro; el estado fuerte subordina al más débil, por cuestiones de poder y de supervivencia, pilares del paradigma realista. Vemos que la amenaza y la persuasión están latentes y, en términos de poder, Atenas es un estado que cuenta con fuerza superior con capacidad de obtener el control sobre el accionar político, social y económico de Melos, si llegara a considerarse adecuado. En la misma dinámica, tinte realista es claro cuando el ateniense explica que la justicia se logra si las necesidades son iguales; los poderosos exigen y los débiles ceden a los condicionamientos del otro.

Por parte de los atenienses se expresa una propuesta de dominación en búsqueda de un beneficio de ambos, discurso clásico del realismo ya que los más fuertes accionan de la manera posible y los débiles acarrean consecuencias en medidas similares.

Los melianos, por su parte, discuten la posibilidad de rebelarse a un dominio foráneo, también indicando las opciones de cooperación o alianzas con otros estados, más allegadas al paradigma liberal que propone formas de cooperación, razón humana y progreso en conjunto, pero que rompen esa línea ya que es con lógicas de protección en contra de los atenienses; vemos una dicotomía en ese caso.

Metodológicamente, la principal diferencia entre los dos paradigmas es el objeto de estudio: para el realismo el Estado es el principal y más importante actor del sistema internacional, para el liberalismo es el individuo como tal y que la función del Estado es garantizar las condiciones de vida del mismo, no las lógicas de supervivencia y búsqueda de poder estatal.

En el debate meliano se observa que la capacidad militar se toma como medida y ejercicio de poder, rasgo primordial del realismo, así como el desequilibrio de poderes en el sistema internacional (en este caso, la Grecia segmentada por diversas “polis”), la utilización de aliados ya sea como amenaza o como una realidad latente en ese momento. Cantidad de aspectos allegados al paradigma clásico. Recordemos que el desequilibrio de poder es una condición del sistema para los realistas, obligando al estado débil a adaptarse a las condiciones que el fuerte le exige.

Como rasgo neorrealista, analizado desde el objeto de la anarquía estructural, podría decirse que la invasión de Atenas en Melos es consecuencia de esa búsqueda de poder por las características del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com