ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Debate Sobre La Ley De Libre Convivencia


Enviado por   •  26 de Marzo de 2015  •  793 Palabras (4 Páginas)  •  384 Visitas

Página 1 de 4

Debate sobre la ley de libre convivencia.

Explicación de la ley:

La ley de libre convivencia fue aprobada el 31 de Octubre de 2013, es una ley de extensión de derechos, se constituye cuando dos personas físicas de diferente o mismo sexo, mayores de edad y con capacidad jurídica, establecen un hogar común con voluntad de permanencia y de ayuda mutua. Habla sobre la libertad de decidir, con igualdad de derechos para todos los ciudadanos.

Según Enrique Velázquez quien propuso esta ley, dice lo siguiente:

“Es un estado civil, no es matrimonio, no es concubinato, se protegen derechos como el reconocimiento de la unión como estado civil, se tiene derecho de otorgarse y recibir alimentos, derecho de tutela, seguridad social, patrimonial y la voluntad de uno de los dos convenientes de disolver la relación”.

Esta ley es para cualquier persona que así lo decida, o que por ciertas circunstancias tiene que compartir una vivienda con otras personas.

La libre convivencia deberá celebrarse ante el oficial del Registro Civil del lugar, en los términos que la Ley del Registro Civil del Estado de Jalisco señale.

No podrán constituir libre convivencia, las personas unidas en matrimonio, concubinato y aquéllas que mantengan vigente otra libre convivencia.

En caso de que alguna de las partes cuente con hijos u obligaciones de tutoría, éstas quedan intactas. La obligación con el menor no será compartida, ni suplantada por el segundo conviviente.

La ley de libre convivencia se conforma de 5 capítulos, que a su vez contienen 25 artículos. El primer capítulo trata las “disposiciones generales”, el segundo “la celebración de la libre convivencia”, el tercero “los derechos y obligaciones de las partes”, el cuarto “las restricciones a la adopción y la custodia”, y el quinto habla sobre “la terminación de la libre convivencia”.

Lo más importante es que esta ley de libre convivencia no contempla en ninguno de sus artículos el derecho a la adopción.

¿Por qué estoy a favor?

Bueno, el 25% de los hogares en Jalisco son llevados por una jefa de familia (madre soltera) cerca de 500 mil.

El 10% de los Jaliscienses viven en unión libre (no tienen certidumbre jurídica).

40% de las mujeres en Jalisco tienen a sus hijos en soltería o en unión libre

Y el divorcio ha crecido en los últimos 20 años al doble. Esto nos señala que se necesitan alternativas para dar certeza jurídica a las familias no convencionales, (las familias no formadas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com