ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gran Debate Ley 1562 Del 2012


Enviado por   •  6 de Junio de 2015  •  856 Palabras (4 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 4

A mediano y largo plazo se espera que, con la utilización de los hallazgos por parte de las instituciones encargadas, se pueda reducir la morbimortalidad y minimizar el impacto de los factores de riesgo, así como sus secuelas.

Todos los cuidadores entrevistados han consultado al hospital San Rafael, el cual en este estudio nos indica que la mayoría de entrevistados son de estratos socioeconómicos más bajos (1 y 2); por lo tanto, las madres consecuentemente de género femenino son las principales acompañantes de los niños, Esta tipología de cuidadores coincide con otras investigaciones, tales como la de Cujiño y Muñoz (1), Rosas (1), y Delgado, Díaz, Ríos y Calvache (1).

Los hallazgos permiten comprender que en su mayoría, los cuidadores tienen conocimientos adecuados y llevan a cabo prácticas que pueden resultar benéficas para la salud de los menores, y que además, están acorde a las pautas médicas para el cuidado de las infecciones respiratorias agudas, lo que en cierta forma contradice los resultados de algunos estudios. (1)

Por ejemplo, en lo que respecta a las citas de control de crecimiento y desarrollo, la mayoría de los cuidadores consideran que la asistencia evita problemas respiratorios. En efecto, diversas iniciativas de organismos internacionales promueven tales prácticas, lo cual, en vista de los resultados, parecen estar obteniendo resultados positivos. (1)

Sin embargo, existen otros cuidadores que, aunque representan una minoría, tienen conocimientos errados y efectúan prácticas perjudiciales para el cuidado del menor, que pueden representar riesgos de complicación, con una evolución desfavorable para el menor, por ejemplo, una neumonía y en casos más críticos hasta la muerte, por la automedicación que los padres realizan y que para ellos son correctos.

De acuerdo a lo anterior, y considerando que el Hospital San Rafael presta sus servicios a toda su comunidad encontramos que todos los que consultan son personas de bajo nivel socioeconómico y sociocultural, podría afirmarse que esta situación podría constituirse como un factor muy importante en la apropiación real de conocimientos para un manejo adecuado de las infecciones respiratorias en los niños de 0 a 5 años. (1)

Los cuidadores identifican problemas respiratorios en los niños principalmente a través de la tos y el dolor de garganta, además reconocen que esto guarda estrecha relación con una deficiente alimentación, la falta de vacunación y la presencia de alguna infección. A su vez, un aspecto que despertó la atención fue que los cuidadores manifestaron que conocen la razón por la cual un niño se coloca morado al toser y es identificada por falta de aire, es importante brindar una correcta atención debido a que es posible que desencadenen complicaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com