ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Debate sobre el Sistema Político


Enviado por   •  11 de Mayo de 2014  •  Trabajos  •  1.004 Palabras (5 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 5

TEMA: Debate sobre el Sistema Político

En los años 60 se trata de fundamentar la ciencia social teniendo como referencia la lingüística; la cual se constituye como ciencia a partir de Saussure. En esta etapa del estructuralismo surge la idea de “la muerte del sujeto” .

Foucault anuncia la “Muerte del Autor”, donde el texto va más allá del autor, con lo cual, diluye la perspectiva positivista del “sujeto” para situar en el “sujeto” su posición como ciudadano cuando el poder político lo interpela; en el caso del estudiante cuando las normas y estatutos universitarios lo interpelan, o como ente asexuado cuando la sociedad lo interpela, etc. Es decir, el sujeto ya no es una esencia, sino depende de la posición cambiante del sujeto.

Para Foucault asumir la posición de “sujeto” en cada uno de sus ámbitos en los que somos interpelados estamos convocados a llamarnos “sujetos”.

Como cuestionamientos,

El objeto no se muestra con el lenguaje; sino este se constituye con el lenguaje. Una proposición dice una cosa para dimitir otra; con esto no se trata de decir una cosa para ocultar otra; porque el destinatario tiene su propio mapa mental y psíquico y a través de eso va a responder. Si retomamos a Heidegger diremos que hay un posicionamiento de “ese sujeto” frente a “otro sujeto”.

El proceso de alienación en el “sujeto” es necesario porque a través de la imagen se interactúa entre personas y esto es lo que llama Foucault “el imaginario”, es decir, la “imagen virtual” que pretende ser la “imagen real” del Sujeto. Esta dimensión le permite la construcción de una imagen que puede ser relativa.

En el debate sobre el Sistema Político, debe haber creencias e instituciones, en el caso ecuatoriano, el sistema está trabado porque los diferentes gobiernos y administraciones han creado instituciones y mecanismos que muchos de ellos se han anulado entre sí; por lo que se puede decir que vivimos en el país de la ingobernabilidad por este entramado institucional.

La visión funcionalista analiza a la sociedad como un cuerpo integral que tiene una función de uno con otro y que está en equilibrio, armónico y funcional. Este esquema funcionalista es el que prima en la noción de sistema como el conjunto de relaciones integradas en función homo-estática. El hecho de que esta noción de sistema tenga un valor heurístico es por su noción funcional, y es lo que está presente en el sistema político.

Por esta razón, hablar del sistema político es erróneo y peor aún como un sistema perfecto que funciona como el tipo ideal (Max weber); debido a que el sistema es una noción espuria de totalidad perfecta.

La lengua puede ser un sistema pero no el lenguaje porque está abierto a todo; no es una totalidad, esto es una noción metafísica doblada por la funcionalidad y la instrumentación.

En el caso de la práctica política no siempre es un sistema. Bajo que condiciones hay un sistema? Cuando los elementos se corresponden uno con otro.

En el caso Ecuatoriano, no existe legislador omnipotente que patente el 30S que puede controlar el sentido, por lo tanto, no hay

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com