ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Deberes y derechos


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2021  •  Trabajos  •  2.160 Palabras (9 Páginas)  •  64 Visitas

Página 1 de 9

República Bolivariana De Venezuela

Ministerio Del Poder Popular Para La Educación

Unidad Educativa Nacional Bolivariana “Gran Colombia”

Deberes y Derechos

Integrantes:

Remolina Katherine °23 V-27.954.386

Bustamante Juliana °33 E-84.547.048

Año y Sección: 4°”A”

Profesora: Carmen López

Caracas, Febrero de 2016

Índice

Contenido                 Nº         pág.

Introducción

1

Deber y Derecho

2

derechos sociales y de las familias

3-4

Derecho a la salud

4-6

Conclusión

7

Bibliografía

8

                

                

                

                

                

                

Introducción

En la Constitución de 1999, están los “Derechos Sociales y de las Familias” Se les llama así no sólo porque postulan el reconocimiento de la familia, la maternidad, el matrimonio y la seguridad social, en las que el hombre se integra para el mejor desarrollo de su personalidad, sino porque van encaminados principalmente a proteger a las clases menos favorecidas en su condición económica y social. En efecto, fácil es comprender que sólo tiene sentido garantizar el derecho al trabajo y a su adecuada remuneración a los trabajadores y velar por la salud de la población sin recursos para pagar servicios médicos y asistencia les y garantizar a los niños, adolescentes, jóvenes y ancianos el pleno ejercicio de sus derechos y garantías. Los derechos sociales se presentan bajo un doble aspecto: como reconocimiento y protección de los grupos humanos, naturales o no, que favorecen una convivencia organizada y justa, y como obligación por parte del Estado de crear servicios y garantizar con leyes pertinentes, la participación efectiva de todos en el goce de los derechos civiles y muy especialmente en la riqueza del país, que debe ser el patrimonio de la comunidad total sin artificiales discriminaciones.

Concepto Deber

        El conjunto de obligaciones, ya sea de orden legal, o convencional, que todo ciudadano debe cumplir, y del cumplimiento de estas obligaciones dependerá el funcionamiento de la Sociedad.

Concepto de Derecho

        Los derechos de las personas van mucho más allá de ser un producto de leyes —son una serie de derechos que salen de la naturaleza humana misma y que funcionan de una manera clara: ningún derecho de una persona puede afectar un derecho de otra. El derecho a comer no justifica robar a otra persona.

Derechos sociales y de las familias

El Artículo 75 : El análisis precedente dice que las Familias son la asociación natural de la sociedad y el espacio en donde comienza el desarrollo fundamental del Poder Constituyente originario condensado en las asambleas de ciudadanos y ciudadanas, una ley orgánica normalizará su relación con los órganos del estado y los órganos del Poder Popular. El Estado tiene el deber de proteger y garantizar a todos sus miembros sus derechos, seguridad social y estabilidad económica, y moral.

El Artículo 76: puede interpretarse en su segunda frase como el derecho que tienen las parejas de limitar el número de hijos que deseen concebir, lo cual quiere decir que la Constitución no acepta el aborto como medio para restringir la natalidad. El aborto provocado está penado por el Código Penal. Es un derecho ciudadano

El Artículo 77: El análisis precedente establece que la Constitución protege el matrimonio y entiende éste como la unión estable entre un hombre y una mujer, tal y como lo hace el Código Civil Venezolano Vigente. Es decir, no se admite el matrimonio entre personas del mismo sexo. Asimismo, este artículo prevé que las uniones estables de hecho entre un hombre y una mujer, que cumplan con los requisitos exigidos por la ley, producen los mismos efectos que el matrimonio. Al respecto, consideramos que de dicha disposición normativa se desprenden una serie de principios, de trascendental importancia, mediante los cuales se equiparaba el concubinato al matrimonio en cuanto a los efectos jurídicos, personales y patrimoniales. Es un deber ciudadano y un derecho del estado

El Artículo 78: El análisis precedente  manifiesta que todos los niños(as) y adolescentes son sujetos plenos de derechos y estarán protegidos por todos los órganos componentes del estado los cuales deben garantizar y respetar todos los tratados nacionales e internacionales que haya ratificado la república a favor de estos niños. Por lo tanto es un deber del estado proteger a las familias y la sociedad y un derecho ciudadano.

El Artículo 79: El análisis precedente Proclama que los jóvenes tienen el derecho y el deber de desarrollarse activamente. Para esto el estado junto con la familia y la sociedad crearan buenas oportunidades de capacitación para estimular su tránsito productivo hacia la vida adulta capacitándolos para que tengan acceso a su primer empleo como lo establece la ley. Es un deber del estado y un derecho ciudadano.

El Artículo 80: El análisis precedente establece una serie de derechos al adulto mayor. En Venezuela, es deber del Estado, la sociedad y la familia velar por los

Adultos mayores, a fin de garantizarles a estos la igualdad ciudadana y el bienestar físico y social, en pro de su buen desenvolvimiento e inclusión social.

Artículo 81: El análisis precedente establece que los Derechos de los discapacitados o personas con necesidades especiales: respeto a su dignidad humana, el ejercicio pleno de sus capacidades, la integración a la familia y a la comunidad, así como la igualdad de oportunidades, condiciones laborales, formación y capacitación. Se reconoce el lenguaje de señas. Es un derecho ciudadano

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)   pdf (76.2 Kb)   docx (15.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com