ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Defensor Del Consumidor


Enviado por   •  7 de Marzo de 2012  •  617 Palabras (3 Páginas)  •  588 Visitas

Página 1 de 3

VA

El impuesto al valor agregado, conocido como IVA, es un tributo sobre el consumo de bienes y servicios gravados con este impuesto. El IVA grava únicamente el valor agregado en cada una de las etapas del ciclo económico, producción, importación, distribución y comercialización del bien.

Obligaciones de los responsables del impuesto:

Es obligación de todos los responsables del IVA, incluidos los exportadores, inscribirse ante la administración de impuestos correspondiente al domicilio principal del responsable, dentro de los dos meses siguientes a la iniciación de actividades.

Hechos generadores:

El impuesto del IVA se generará cuando se presenten los siguientes casos:

Quienes vendan o importen Bienes corporales muebles no excluidos expresamente.

Quienes vendan Activos fijos habitualmente a nombre y por cuenta de terceros.

Quienes vendan Aerodinos, tanto comerciantes como los vendedores ocasionales de estos.

Quienes presten Servicios gravados en el territorio nacional.

Quienes vendan, hagan circular u operen Juegos de suerte y azar con excepción de las loterías.

Tarifas:

El responsable del IVA debe tener en cuenta que existen diferentes tarifas según el bien vendido o del servicio prestado:

Tarifa general: se aplica la tarifa general a todos los bienes y servicios que no se encuentren expresamente excluidos, exentos o sometidos a las tarifas diferenciales o especiales. La tarifa general del impuesto sobre las ventas es del 16% del precio de venta de los artículos que se vendan y de los servicios que se presten.en este valor deben incluirse aquellos gastos necesarios para realizar la venta, como fletes, gastos financieros y otros liquidados en la factura.

Tarifas diferenciales: se aplica a vehículos automotores que deacuerdo con las características del motor, valor FOB, posición arancelaria y otros, se encuentra grabados con la tarifa del 20,35 y 45%.

Tarifas especiales: se aplican para determinado tipo de bienes y servicios, sometidos a regimenes especiales; como el 10para jabones y grasas(partidas arancelarias especificadas por la ley), 10% para el transporte aéreo nacional de pasajeros( con excepción de las rutas donde no existe transporte terrestre organizado), y el 48% para cervezas y sifones.

Regímenes:

Existen dos tipos de regímenes: El Régimen Simplificado y El Régimen Común:

 Régimen Simplificado: A este régimen pertenecen las personas naturales comerciantes, artesanos, agricultores, ganaderos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com