ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria Del Consumidor


Enviado por   •  6 de Febrero de 2012  •  1.789 Palabras (8 Páginas)  •  1.220 Visitas

Página 1 de 8

DIFERENTES TIPOS DE UTILIDAD

UTILIDAD TOTAL Y MARGINAL

Un individuo demanda un artículo determinado por la satisfacción o UTILIDAD que recibe al consumirlo. “La utilidad es la propiedad de un artículo para satisfacer un deseo o necesidad de un consumidor”.

Hasta cierto punto, mientras más unidades de un artículo consuma el individuo por unidad de tiempo, mayor será la UTILIDAD TOTAL que reciba. “LA UTILIDAD TOTAL es la satisfacción total que un individuo recibe al consumir una cantidad específica de un articulo por unidad de tiempo.” Cuando la UTILIDAD TOTAL aumente, la UTILIDAD MARGINAL o extra que recibe al consumir cada unidad adicional del artículo generalmente decrece.

En algún nivel de consumo, la utilidad total que recibe el individuo al consumir el articulo alcanzara un máximo y la utilidad marginal será cero. Este es el punto de saturación. Las unidades adicionales del artículo hacen que disminuya la utilidad total y la utilidad marginal llegue a ser negativa.: Ejemplo de Utilidad Total y Marginal

(1)

QX (2)

UTX (3)

UMX

0 0 .…

1 10 10

2 18 8

3 24 6

4 28 4

5 30 2

6 30 0

7 28 -2

EQUILIBRIO DEL CONSUMIDOR

El objetivo de un consumidor racional es maximizar la utilidad total o la satisfacción derivada del gasto de su ingreso. Este objetivo de logra o de dice que el consumidor esta en el equilibrio, cuando gasta su ingreso en tal forma que la utilidad o la satisfacción del último peso gastado en los diferentes artículos es la misma. Esto puede expresarse matemáticamente por:

UMx = UMy = ….

PX Py

Con la restricción que:

PxQx + PyQy + ... = I (ingreso del individuo)

La condición anterior de equilibrio, para el caso de dos artículos.

Q 1 2 3 4 5 6 7 8

UMx 16 14 12 10 8 6 4 2

UMy 11 10 9 8 7 6 5 4

Esta tabla nos muestra la UMx y UMx de un individuo. Suponga que X y Y son los únicos artículos disponibles y Px = $2 mientras que Py = $1; el ingreso del individuo es de $12 por periodo y lo gasta todo. Con una UM decreciente, la UT puede maximizarse mediante la maximización de la utilidad obtenida por cada peso gastado. Así el individuo debe gastar el primero y el segundo peso de su ingreso adquiriendo la primera y la segunda unidad de Y. De estas recibe un total de 21 útiles. Si el consumidor gastara los 2 primeros pesos de su ingreso para comprar la primera unidad de X solo recibirá 16 útiles el tercer y cuarto peso deben gastarse en la compra de la tercera y cuarta unidad de Y. de esta el consumidor recibe 17 útiles. El individuo debe gastar el quinto y sexto peso en comprar la primera unidad de X y el séptimo y octavo peso en la compra de la segunda unidad de X. de estas el consumidor recibe 16 y 14 útiles respectivamente. El noveno y el decimo peso debe utilizarse en comprar la quinta y sexta unidad Y. estas dan en total de 13 útiles de utilidad. El individuo debe gastar los dos últimos pesos en comprar la tercera unidad de X (de las cuales recibe 12 útiles), en vez de comprar la séptima unidad de Y (de las cuales solo recibe un total de 9 útiles). La utilidad total recibida por el individuo es de 93 útiles (que se obtiene por la suma de las utilidades marginales de las tres primeras unidades de X y de las seis primeras unidades de Y en la tabla). Esto representa la máxima utilidad que el individuo puede recibir por todos sus gastos realizados si el individuo gastara el ingreso total en cualquier otra forma la utilidad total seria menor. Cuando Qx = 3, Qx = 6, las condiciones de equilibrio para el consumidor son simultáneamente satisfechas:

(1) UMx = UMy ó 12 = 6

Px Py $2 $1

(2) PxQx + PyQy = I ó ($2)(3) + ($1)(6) = 12

Es decir, UM del último peso gastado en X (6 útiles) es igual a UM del último peso gastado en Y, y la cantidad de dinero gastada en X ($6) es exactamente igual al ingreso monetario del individuo ($12). Las mismas dos condiciones generales tendrán que mantenerse para que el individuo este en equilibrio si compra más de dos artículos.

CURVAS DE INDIFERENCIA

Los gustos y el equilibrio del consumidor también pueden demostrarse mediante las curvas de indiferencia. Una curva de indiferencia muestra las diferentes combinaciones del artículo X y el artículo Y, que producen igual utilidad o satisfacción al consumidor. Una curva de indiferencia superior muestra un mayor grado de satisfacción y una inferior, menor satisfacción. Así, las curvas de indiferencia muestran una medida de utilidad ordinal más que una utilidad cardinal.

Ejemplo: la tabla 4.3contienen valores de tres diferentes curvas de indiferencia para un consumidor. Graficando los valores en un mismo sistema de ejes y uniéndolos mediante curvas suaves, se obtienen las tres curvas de indiferencia que se muestran en la figura 4-2.

CURVA DE INFERENCIA I CURVA DE INFERENCIA II CURVA DE INFERENCIA III

QX QY QX QY QX QY

1 10 3 10 5 12

2 5 4 7 6 9

3 3 5 5 7 7

4 2.3 6 4.2 8 6.2

5 1.7 7 3.5 9 5.5

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com