ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORIA DEL CONSUMIDOR


Enviado por   •  7 de Febrero de 2012  •  1.881 Palabras (8 Páginas)  •  1.107 Visitas

Página 1 de 8

TEORIA DEL CONSUMIDOR

Todas las personas cuando consumen bienes y servicios satisfacen sus necesidades. La teoría del consumidor define el nivel de la satisfacción de las necesidades como la “utilidad”, la cual es una medida abstracta para medir de manera cualitativa el nivel de la satisfacción de las necesidades

Comprende las leyes que expresan el comportamiento de la unidad de consumo o familia y su manifestación en el mercado:

• Cantidad y calidad de bienes y servicios que pueden ser adquiridos a los diferentes precios del mercado por un consumidor (demanda individual) o por el conjunto de consumidores (demanda total o de mercado).

• El precio del bien en cuestión: aquí la relación es sencilla, si el precio de los bienes que compramos se incrementa, disminuimos la cantidad que compramos. Si el precio es demasiado alto, simplemente consumimos un bien sustituto.

• La relación más importante en cada mercado es aquella que existe entre precio y la cantidad demandada.

La teoría del consumidor nos brinda muchas alternativas de cómo se comportaría un consumidor representativo y como variaría su utilidad cuando se presentan variaciones en los precios relativos, ingreso real, gustos y preferencias, entre muchas variables. Esta teoría no da respuestas exactas del comportamiento de las personas antes variaciones en los precios, pero si es una guía para la comprensión de cómo reaccionaría un grupo de consumidores y sobretodo como se vería afectada su utilidad. En tal sentido, la teoría del consumidor nos dará respuestas tales como: “el consumidor estará mejor o peor”, “aumentará o disminuirá el consumo ante cambios en los precios relativos o el ingreso real”, “el consumidor valora más un bien que el otro”

TODO LO RELACIONADO A LA RECTA PRESUPUESTARIA O RESTRICCION PRESUPUESTARIA

La restricción presupuestaria es el conjunto de opciones de consumo (conjunto de canastas factibles) del consumidor. El presupuesto, el tiempo y otras limitaciones de recursos son las restricciones de las elecciones del consumidor. En un período de tiempo delimitado, el consumidor dispone de una cierta cantidad de dinero que puede dedicar al consumo. Su renta puede ser quincenal, mensual, anual. Dada esta cantidad de dinero, que denominaremos X, el sujeto debe decidir qué bienes consumirá.

El sujeto cuya renta X íntegramente tiene que ser gastada en dos bienes A y B, matemáticamente manifestaría su conducta a partir de la siguiente expresión.

Con el fin de hallar gráficamente la representación de dicha restricción presupuestaria, se procede a establecer puntos extremos. Si todo se lo gasta en el bien A la cantidad de B sería nula y la cantidad adquirida de A sería q*a. De igual modo para hallar el punto antagónico se supone que todo se lo gasta en B. Uniendo ambas situaciones extremas se deduce que la restricción presupuestaria del individuo también denominada recta de balance.

¿Qué ocurriría, si ceteris paribus, aumentase el nivel de renta?

El ceteri paribus significa cuando las demás cosas permanecen igual; se refiere a que todas las demás variables son constantes, o que los demás factores no se transforman cuando cambia una variable. Al no haber variado los precios, la recta de balance se desplazará paralelamente hacia la derecha. Consideremos seguidamente que ocurriría si variase el precio de cualquiera de los bienes.

En el caso de una disminución del precio de B, la recta de balance pivotará horizontalmente hacia la derecha, pues ahora con el mismo nivel de renta al haberse abaratado B podríamos adquirir más de él. En tanto que si aumentase el precio del bien A, la recta de balance pivotará verticalmente hacia abajo, pues el encarecimiento de A determinará que con la misma renta se pueda adquirir menor cantidad de dicho bien.

EXPLIQUE LO REFERENTE A LA CURVA DE INDIFERENCIA

El principio de la indiferencia consiste en que las personas pueden escoger distintas canastas y sin embargo mantener un nivel muy similar o idéntico de satisfacción de las necesidades, que en la teoría del consumidor se define como el “nivel de utilidad”.

Es el instrumento central de análisis de la teoría de la utilidad ordinal para representar las preferencias de los individuos, bajo todos los axiomas por ésta establecidos indica las diferentes combinaciones de bienes que le proporcionan a un individuo un mismo nivel de utilidad o satisfacción.

Por ejemplo a un individuo le podría resultar indiferente poseer:

5 vehículos y 4 motos ó 4 vehículos y 6 motos

6 vehículos y 2 motos

A nivel macroeconómico, una curva de indiferencia es el conjunto de combinaciones de dos bienes, con los cuales un individuo obtiene el mismo nivel de utilidad, es decir, dado un cierto nivel de consumo, el individuo es indiferente en ubicarse en cualquiera de los puntos.

MAPA DE CURVAS DE INDIFERENCIA:

Se podrían dibujar un conjunto de curvas de indiferencia cada una asociada a un nivel diferente de utilidad, a ese conjunto lo denominaríamos mapa de curvas de indiferencia o mapa de preferencias.

Mientras más alejadas están del origen, más utilidad o satisfacción representarán.

¿Cómo son las curvas de indiferencia cuando la RMS (relación marginal de sustitución) es constante? ¿Y cuando la RMS es 0?

Cuando la RMS es constante, las curvas de indiferencia son líneas rectas: en cada uno de los puntos de la curva de indiferencia la pendiente es la misma.

Que la RMS sea a igual a 0 significa que el consumidor no está dispuesto a dar nada del bien Y para conseguir unidades adicionales del bien X. Visto de otra forma, el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com