ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DÉFICIT FISCAL


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2021  •  Documentos de Investigación  •  3.760 Palabras (16 Páginas)  •  98 Visitas

Página 1 de 16

[pic 1]

Contenido

OBJETIVOS        2

QUÉ ES DÉFICIT FISCAL        3

DEFINICIÓN DE REGLA FISCAL        7

PROPIEDADES DE LA REGLA        8

REGLA FISCAL PARA COLOMBIA        9

METODOLOGÍA DE APLICACIÓN        10

CONSEJO SUPERIOR DE POLÍTICA FISCAL (CONFIS)        10

RESPONSABILIDAD Y SANCIONES POR INCUMPLIMIENTO        11

CONCLUSIONES        14

BIBLIOGRAFÍA        16

OBJETIVOS

  • Conocer y entender el déficit Fiscal y el marco fiscal a mediano plazo
  • Identificar porque se presenta déficit fiscal en el país
  • Analizar las razones del déficit Fiscal
  • Conocer la regla Fiscal, su definición y manejo
  • Identificar la aplicabilidad y el cumplimiento de la regla fiscal en Colombia.
  • Comprender el impacto de la política fiscal  en las finanzas públicas conforme a las metas establecidas en el marco fiscal a mediano plazo
  • Identificar los requerimientos para el diseño del plan de acciones y medidas

QUÉ ES DÉFICIT FISCAL

Se origina cuando una administración pública no es capaz de recaudar suficiente dinero para afrontar sus gastos.

Las administraciones públicas tienen la tarea de realizar un presupuesto para saber cuáles serán sus ingresos y gastos, así sabrán con anterioridad si un Estado va a tener o no déficit fiscal.

La situación fiscal de un Estado se puede medir comparando sus ingresos (impuestos y multas, entre otros) con sus gastos (asistencia social y salarios, entre otros). Cuando en un año ese gobierno gasta más de lo que le gana o produce se dice que tiene déficit fiscal, mientras que cuando el gasto es menor a los ingresos que obtiene se considera que tiene superávit.

Es por ello que el gobierno sea visto en la obligación de obtener dinero para lograr sus objetivos año a año, las políticas desarrolladas por el gobierno abarcan las tan mencionadas reformas, incrementos en impuestos, creación de nuevos impuestos y demás, en este escrito detallaremos los antecedentes de estas tácticas utilizadas por el gobierno para mantener su funcionamiento.

De esta manera podremos conocer la política fiscal a lo largo del Siglo XX y los factores económicos y de economía política que determinaron los aciertos y las dificultades fiscales que experimentó el país, ya que se construyen series fiscales para el gobierno en el período de 1899 a 2003. Después de observar niveles promedio de la carga tributaria (impuestos nacionales) del alrededor del 5% del PIB durante el siglo, también se presentó un cambio positivo desde mediados de los noventa (la carga alcanzó un nivel del 14% en 2003. Sin embargo, el cambio se logró a través de reformas sucesivas e incompletas que dieron lugar a una estructura tributaria inadecuada e ineficiente.

El gasto del gobierno se encuentra en el nivel más alto, con una tendencia creciente desde inicios de los noventa, que se explica por los intereses de la deuda. Se destaca que las reformas presupuestales han buscado flexibilizar y reducir el gasto, pero no han tenido éxito. Los desbalances fiscales fueron seguidos de ajustes por el lado de los ingresos y de los gastos. El desbalance fiscal acumulado del gobierno, reflejado en el nivel de la deuda,  ha demandado reformas estructurales y ajuste fiscal adicional para hacerla sostenible. En general, el gobierno ha tenido más éxito en alcanzar ajustes fiscales por aumentos en los ingresos que a través de recortes en los gastos.

Hasta los años treinta, la carga tributaria se mantuvo en un nivel promedio del 4% del PIB. Esta se incrementó en los años treinta con el fortalecimiento de los impuestos directos, particularmente con el impuesto a la renta, especialmente, a finales de los cuarentas e inicios de los cincuentas con la recuperación del crecimiento económico. El nivel se mantuvo hasta mediados de los ochentas, con alguna tendencia a la baja a comienzos de los sesenta, que fue rápidamente solucionada con la introducción del impuesto a las ventas y fortalecida con la reforma tributaria de 1974. Desde mediados de los ochenta la tributación se vio fortalecida con sucesivas reformas tributarias que llevaron la carga fiscal a los niveles vigentes.

Además se introdujo el impuesto a la renta en Colombia, la tributación dependió principalmente de impuestos indirectos sobre las aduanas. Desde entonces y, particularmente cuándo se fortaleció el gravamen a la renta y se introdujeron los impuestos al patrimonio y al exceso de utilidades, la tributación directa adquirió igual importancia relativa que la indirecta, también la introducción del impuesto de ventas y el impuesto al valor agregado, junto con la expansión de su base en las sucesivas reformas tributarias en los noventa, hizo que la tributación indirecta adquiriera de nuevo una importancia relativa mayor y creciente.

El siguiente cuadro presenta un listado de las principales reformas que han sido particularmente en períodos de caída en los recaudos por desaceleración en la actividad económica motivada por causas como  la Primera y Segunda Guerra mundial, la Gran Depresión de los años Treinta y los problemas en el mercado internacional de capitales de los años ochenta y de fines de los noventa, hasta el último años.

[pic 2]   

[pic 3]

El déficit fiscal está estrechamente ligado a las reformas, ya que como lo mencionamos anteriormente el gobierno utiliza este tipo de estrategias para la obtención de dinero, el déficit   fiscal se mide de dos formas: mediante el resultado financiero o con el resultado primario. El financiero contiene el pago de intereses de deuda, mientras que el primario no los incluye.

Por esto mismo, los expertos generalmente utilizan ambas mediciones para hablar de la situación fiscal de los países, ya que depende del análisis que se quiera hacer y si se contabilizan los intereses de deuda o no. Igualmente, como estos resultados fiscales anuales poco dicen por sí solos, siempre se los suele relacionar con el Producto Bruto Interno (PBI), indicador que muestra la cantidad de valor generada en el país en ese año, por ello es importante en este documento ya que estamos tratando los antecedentes de Colombia presentar una tabla con el Histórico del PIB estrechamente ligado al déficit Fiscal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.1 Kb)   pdf (1.1 Mb)   docx (1 Mb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com