ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Deficit Fiscal Costa Rica


Enviado por   •  19 de Febrero de 2012  •  3.369 Palabras (14 Páginas)  •  2.498 Visitas

Página 1 de 14

INTRODUCCION

Considerando nuestra realidad económica, nuestro entorno socio-cultural y la falta de conocimiento de ciertos temas de importancia a nivel individual y territorial, es que creemos necesario desarrollar un tema tan sensible como el déficit fiscal y la reforma fiscal enfocándolo desde una perspectiva simple y llana conceptualizando el concepto y la implicación que este tiene para la economía individual y organizativa para un país como el nuestro.

Desde un marco crítico y realista en carácter de sustentar una opinión propia y sostenida en por las fuentes de información que surgen del tema de la reforma, es que realizaremos el presente trabajo, tomando como base las dichas fuentes para poder desarrollar el tema que nos ocupa y que es de gran importancia para la opinión pública, el costarricense en forma individual y sobre todo para ampliar el conocimiento del tema de las actividades económicas que están ligadas a los impuestos y por ende a las transformación que estas tendrán en tutela de la aprobación de una aprobación de una reforma fiscal, que de una u otra forma abre a la opinión a la conveniencia o no para el país en aras de un desarrollo, que creemos hasta cierto punto que también tiene que ser en materia fiscal.

Desarrollaremos esta tema en un momento el cual pensamos que puede ser conveniente, para el lector, y ampliar su opinión sobre éste tema y que se amplié el conocimiento en forma generalizada y sencilla que pueda aportar el presente trabajo, colaborando con ello al desarrollo individual y socio económico para aquellos que consideren la presente investigación como fuente de información.

OBJETIVO GENERAL

El propósito de este informe es dar una pincelada de la deuda pública costarricense, para tratar de identificar sus principales vulnerabilidades y los riesgos que enfrenta el gobierno de no aprobarse una reforma tributaria, con el objetivo de obtener recursos más frescos para el gobierno y a la vez mejorar también la recaudación de los impuestos ya existentes. A lo largo del informe se analizara la estructura de ingresos y gastos del gobierno, así como las deficiencias del gobierno en las políticas fiscales.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Analizar la definición de Déficit fiscal, antecedentes, origen del déficit fiscal, estancamiento de la carga tributaria, gasto mayor que la carga tributaria, ingresos del gobierno, gastos del gobierno, efectos del déficit fiscal en la sociedad costarricense, medidas del gobierno contra el gasto y reforma fiscal.

ANTECEDENTES

Desde mediados de los ochenta, cuando empieza a aplicarse la estrategia de ajuste estructural y fomento exportador, el déficit fiscal tiende a adquirir un estatuto estructural, esto es, se convierte en un problema persistente, cuyas causas son complejas y, por ello mismo, difíciles de resolver. Claramente el problema echa raíces en la propia estructura productiva de la economía: por una parte, el hecho de que-como ya hemos visto, los sectores más dinámicos, exportaciones y turismo estaban libres de responsabilidad de tributar y, frente a eso, la realidad sumamente limitante desde el punto de vista fiscal, de que el financiamiento del sector publico tiende a descansar en las empresas que producen para el mercado nacional y la población asalariada, ambos grupos sujetos a restricción.

De ahí que a lo largo de ya unos 18 años, persista una predica-repetida por políticos, economistas y medios de comunicación-insistiendo en la necesidad de eliminar el déficit fiscal, no obstante lo cual ese persiste. Ahora bien, esta persistencia estructural del déficit, pero en particular el hecho de que este se vuelve un problema crónico, parece estar vinculado, además, al peso que se adquiere al pago de intereses de la deuda interna, dentro de los presupuestos públicos. Vale decir, que por una parte, los gobiernos hacen todo el esfuerzo de contención del gasto público, el cual sin embargo, se queda corto frente a, por un lado, lo relativamente escuálido que son los ingresos fiscales y, por otra parte, el considerable peso del pago de intereses de la deuda interna, el déficit tiende a reducirse sustancialmente e inclusive, para varios de los años en el periodo considerado, pasa a convertirse a en superávit.

El déficit comienza a presentarse como un problema cuando los gastos que se realizan no afectan al sector real de la economía y, por lo tanto, no estimulan su crecimiento, es decir, no inciden sobre el multiplicador del gasto y, de esta manera, no generan crecimiento. Por otro lado, la recaudación tributaria resulta un detonante del Déficit cuando se observa dentro de un contexto altamente burocratizado (gran cantidad de impuestos con tramitologías complicadas) y de índole regresivo (no gravando sectores económicos dinámicos)

Origen del Déficit Fiscal

Es la diferencia negativa entre los ingresos y los egresos públicos en un cierto plazo determinado. El concepto abarca tanto el sector público consolidado, como al gobierno central y al sector público no financiero, en otras palabras se trato del resultado negativo de las cuentas del estado. El déficit fiscal aparece cuando el monto de los ingresos recaudados no gastados no es suficiente para hacer frente al pago de los compromisos legalmente adquiridos con cargo del mismo presupuesto.

La contabilidad nacional es la encargada de realizar la medición cuantitativa del déficit. Se trata de una técnica que describe lo que sucede en un sistema económico, mediante un conjunto de cuentas que brindan una representación numérica sistemática de la actividad económica. Para medir el déficit fiscal, la contabilidad nacional aplica un criterio de obligaciones contraídas, independiente de los pagos y cobros efectuados. La importancia o influencia del déficit es una economía suele ser considerada a partir del porcentaje que representa respecto al producto interno bruto (PIB).

Según la política economía keynesiana, el déficit presupuestario puede estimular la actividad económica ante la caída del consumo y de la inversión privada. Sin embargo, la historia ha demostrado que esas medidas también pueden ser poco eficientes, ya que traen consecuencias negativas que anulan el efecto expansivo. Los especialistas citan, por ejemplo, que el incremento de la demanda puede llevar a mayores importaciones, y no a incrementar la actividad económica de un país. Por otra parte, hay ocasiones que el déficit es financiado mediante la emisión de dinero, lo que genera inflación y disminuye el consumo.

Retrospectivamente,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.1 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com