ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definiciones de poder


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2020  •  Tareas  •  585 Palabras (3 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 3

1. ¿Cuales son las definiciones de poder que tienen los siguientes autores: H Arendt, T. Parsons, M. Foucault, A.Negri, j. Habbermas y R. Dahl.

  1. H. Arendt: Para ella el concepto de poder reposa en la “opinión” del pueblo, en otras palabras, los que confieren el poder a las instituciones y a las leyes de un país es el apoyo del pueblo. Hannah asocia el poder con legitimidad, la cual necesita una Obendiencia voluntaria. Asi pues, cuando hablamos de un poder ilegitimo es considerado una dictadura ya que se necesita de la fuerza para que el pueblo obedezca. Basicamente, su definición se basa en la democracia.
  2. T. Parsons: Para Parsons el poder está al servicio de los intereses sociales. Para él, el uso del poder, lo define como una capacidad generalizada para asegurar la realización de compromisos obligatorios. No obstante, su forma se basa en la dominacion la cual la podriamos dividir en dos; sanción positiva y sensación negativa. La positiva  es un incentivo que se les da si cumple con los compromisos anteriormente impuestos, asi mismo la negativa son las amenazas de castigo al no cumplirlas.
  3. M. Foucault: Según Foucault, el poder designa relaciones entre sujetos que de algún modo, conforman una asociación o grupo; y para ejercerlo, se emplean técnicas de amaestramiento, procedimientos de dominación, y sistemas para obtener la obediencia. En otras palabras, es un juego de acciones sobre otras acciones pero solo funciona sobre sujetos libres.
  4. A. Negri: Negri nos habla de dos formas de poder. El poder potencial y el poder real, El potencial es la capacidad hecha realidad, la capacidad en acto y no la facultad abstracta de actuar. Además, constituye al mismo tiempo el fundamento del derecho natural y del derecho positivo, como divina y humana, y la condición necesaria para libertad. Por otro lado tenemos la potencia real, la cual se basa en la praxis, es decir, la capacidad de actuar frente a dicha situación.
  5. j. Habbermas: Para Habbermas, el poder se trata de la comunicación guiada por un código. Es decir, Habbermas se basa en el planteamiento de la idea de las relaciones para asi complementarla en forma de que esas relaciones se comunican por medio de codigos los cuales pueden variar dependiendo de su entorno cultural, geografico, religioso o politico. Es asi como nosotros validamos ese conocimiento ya sea impuesto o aceptado.
  6. R. Dahl: Para Dahl el poder se refiere a la capacidad que A tiene para influir sobre el comportamiento de B, de manera tal que B haga algo que de otra forma no haria. La estructura del poder se puede dar de forma centralizada (una o varias personas) o descentralizado (Delegación y autonomia en la ejecución de las tareas)

2. ¿Qué es balance de poder y Status quo? Defina y de ejemplos

  1. Balance del poder: El equilibrio de poder en las relaciones internacionales, es una situación politica internacional en la que cada estado intenta mantener un estado aproximado al equilibrio en sus relaciones con otros estados. La ruptura del equilibrio en favor de uno de esos estados, daria a este una situación de predominio, dominación o hegemonia.
  2. Status Quo: Hace referencia al estado o situación de ciertas cosas en un determinado momento.

3. A partir de los diferentes autores construya su propia definición de poder.

  • En mi opinión, el poder es la capacidad de dirigir comunidades bien sea por liderazgo natural, autentico o democraticamente elegido o por imposicion de un regimen de facto, no obstante que en ambos casos se ejerce influencia sobre dichas comunidades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (45.3 Kb)   docx (8.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com