ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definición de Trabajo Social


Enviado por   •  9 de Abril de 2023  •  Tareas  •  341 Palabras (2 Páginas)  •  72 Visitas

Página 1 de 2

[pic 1]

Definición de Trabajo Social.

Podemos definir al Trabajo Social como una disciplina basada en la práctica que contribuye al cambio y al bienestar social del individuo, comunidad o grupo. Se considera disciplina, porque presenta un cuerpo de conocimientos basado en una teoría, la que nos llevará a comprender e investigar el fenómeno en sus diversos contextos, y de esta manera generar una adecuada intervención.

Es indispensable mencionar la epistemología y su relación con el Trabajo Social. La epistemología estudia el proceso a través del cual nace un conocimiento, ¿cómo se construye un conocimiento?, ¿quién lo construye?, ¿bajo qué teoría o enfoque?, ¿con qué metodología?, de esta manera se vuelve fundamental para entender la esencia de la profesión, más allá de la falacia que nos relaciona directamente con las formas de ayuda, aprender a verlo como una composición científica consecuente a una profesionalización.  

En cuanto a la intervención, es necesario señalar lo que entendemos por este concepto, principalmente se trata de una interrupción sobre algún fenómeno o problemática social que requiera un cambio o desarrollo positivo. En el mismo sentido, es preciso mencionar que la intervención presenta una orientación ideológica, ya que cada profesional realizará dicha intervención de acuerdo a su base ideológica. Tal y como señala Morán (2006) “cada una de las opciones inclinan al profesional, y/o a la institución que implícitamente las asume, a la construcción selectiva de un modelo de pensamiento que da cobertura ideológica, desde lo micro, a una forma de entender la intervención social, y, desde lo macro, a la explicación, al menos parcial, de las disfunciones y desequilibrios existentes en la sociedad” (p. 133).

Finalmente, es importante aludir la relación entre sujeto y objeto del Trabajo Social. En cuanto a sujeto, podemos considerarlo como el individuo o individuos a los cuales vamos a intervenir, mientras que el objeto se trata del fenómeno o problemática social. Ambos se vuelven fundamentales para relacionarnos con la realidad de un sujeto y del objeto que lo obstaculiza.

Referencias

Morán, J. (2006). Fundamentos del Trabajo Social: Trabajo Social y Epistemología. Editorial Tirant Lo Blanch.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)   pdf (58 Kb)   docx (21.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com