ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definición de Trabajo Social. La reflexión parte de unas generalidades - Institucionales


Enviado por   •  23 de Agosto de 2016  •  Apuntes  •  1.136 Palabras (5 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 5

Práctica Académica 29 de febrero de 2016

Definición de Trabajo Social.

La reflexión parte de unas generalidades - Institucionales

¿Será que el Trabajo Social reconoce la realidad de nuestros países? ¿Desde donde se define la profesión en la Latinoamérica? ¿Cómo se define el trabajo social en contextos particulares? Trabajo Social crítico hace un reconocimiento de las relaciones de desigualdad... y se entiende como una disciplina social, cambiante...

Es notoria la preocupación por definir el Trabajo Social, en algunos casos se presenta como la encargada de hacer todo, es una profesión que da cuenta de todo y no tiene unas especificidades teóricas. Existe preocupación con la lógica flexible que tiene el trabajo social. ¿Hacia donde se encamina el trabajo social? ¿cómo se va actualizando sus marcos de referencia y su relación con la realidad? Se llega a una primera conclusión y es que se reconoce que es una "profesión cambiante" que debe dialogar con la realidad social.

En la cátedra disciplinar de Teorías Contemporáneas del Trabajo Social, se afirma que no existen esencialidades en la profesión, existen principios, valores y prácticas contextualizadas que acompañan los sujetos...

Es importante reconocer que el Trabajo Social, se ha definido desde perspectivas eurocentricas, norteamericanas... coloniales, y tal vez se mantiene esa lectura de la profesión. Existe una lógica positivista que la define y más cuando se considera una disciplina de las ciencias sociales relativamente joven. En el Contexto latinoamericano surge la primera Escuela de Trabajo Social en el año de 1966, y se incorpora como un campo de conocimiento, adquiere un estatus académico.

Estamos incorporadas en un conocimiento científico, somos parte de las ciencias sociales y surge la inquietud ¿cómo puedo dialogar entre el conocer para transformar? ¿es un conocimiento para la acción? El papel de Trabajo Social no ha tenido estatus, no tenemos una estrategia  para dar a conocer nuestro conocimiento, nuestro quehacer, ¿cómo divulgar el conocimiento si partimos de un perfil que es humilde...? ¿será que no nos interesa que la profesión tenga estatus? es evidente que Trabajo Social, no le juega al reconocimiento científico. Existe un afán para lograr tener un estatus en las ciencias sociales y humanas.

En tal sentido, se identifica que existen divisiones en el campo del Trabajo Social, se reconoce que tiene un fundamento científico, aprobado y valorado, y tal vez las comunidades reconocen el quehacer profesional cuando se ven esos saberes en la acción. Sin embargo, cuando no se le da el estatus al Trabajo Social, y pasamos con un perfil bajo, las mismas comunidades con las que estamos no se reconocen y tampoco adquieren el estatus... son lógicas jerarquizadas. ¿dónde se ubica el Trabajo Social? ¿en qué espacio, en qué territorio, con quienes trabaja?

De otra parte, al ser una profesión feminizada, existen áreas del conocimiento hegemónicas, que tienen su fundamento en modelos patriarcales, y estas son las más valoradas, se reconocen como áreas de poder, de decisiones, es la perspectiva masculina que se impone. En las profesiones feminizadas el reconocimiento se desdibuja, se pierde, y en tal sentido Trabajo Social es una profesión feminizada.  En un texto de Viviana Travi, se habla de la profesionalización de la caridad, reivindicación de lo femenino en lo público, son mujeres que deciden, proponen en escenarios que han sido de dominio masculino. Existe un orden patriarcal que ha sido hegemónico en las ciencias. Conocimiento desde la razón, desde lo masculino, en un orden patriarcal.

Se rescata la necesidad de trabajar en la formación de un Trabajo Social crítico y más en los actuales tiempos, donde al sistema económico no le interesan las ciencias sociales, las ciencias humanas, las artes... (Se recomienda ver la Conferencia de Martha Nussbaum) Al sistema le interesa áreas del conocimiento funcionales, acordes a las demandas del mercado, que cumplan una función de control social...

Se retoma el debate del Trabajo Social crítico, el cual se fundamenta en diversos paradigmas libertarios, se hace una reflexión crítica de la realidad, lo crítico entendido  como una postura para analizar la crisis, nos señala la existencia de una estructura de poder, unas relaciones desiguales entre opresores y oprimidos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (64.1 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com