ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo social. Conceptos Básicos: Definiciones


Enviado por   •  25 de Octubre de 2019  •  Apuntes  •  737 Palabras (3 Páginas)  •  149 Visitas

Página 1 de 3

Conceptos Básicos: Definiciones

1. Sistema- conjunto de elementos interrelacionados entre sí, cuya unidad le viene dada por los rasgos de esa interacción y cuyas propiedades son siempre distintas a los de la suma de propiedades de los elementos del conjunto. Los elementos diversos dependen recíprocamente los unos de los otros, de manera que forman un todo organizado u orgánico. (Ander-Egg, 2011, p.318)

2. Política Social- conjunto de acciones que, como parte de las políticas públicas, tiene el propósito de mejorar la calidad de vida mediante la prestación de una serie de servicios que procuran atender las necesidades básicas de todos los ciudadanos, asegurando unos mínimos de renta, alimentación, salud, educación y vivienda. También tiende a disminuir las desigualdades sociales y atender a los colectivos que, por razones de edad o impedimentos físicos o psíquicos, no pueden generar recursos por medio de su trabajo. (Ander-Egg, 2011, p.267)

3. Bienestar Social- conjunto de leyes, por una parte, y los programas, beneficios y servicios que, por otra parte, se establecen para asegurar o robustecer la provisión de todo aquello que se considera las necesidades básicas para el bienestar humano y el mejoramiento social. (Ander-Egg, 2011, p.51)

4. Sistemas de Bienestar Social- según la Asociación Nacional de Trabajadores Sociales (NASW), es el conjunto de programas, beneficios y servicios de una nación dirigidos a ayudar a la gente a satisfacer las necesidades sociales, económicas, educativas y de salud que son fundamentales para mantener la sociedad. (Zastrow, 2004)

5. Política Económica- intervención deliberada del gobierno en los asuntos económicos para conseguir sus fines. Conjuntos de medios y medidas mediante los cuales el gobierno intenta regular la vida económica de un país. Según Tinbergen, se puede perseguir por dos medios distintos de acción como política cualitativa (cambios en ciertos aspectos de la estructura económica) y política cuantitativa (cambios en los parámetros e instrumentos políticos. (Ander-Egg, 2011, pp.265-266)

6. Estado de Bienestar Social- práctica de la función pública, es decir, la participación del Estado en la economía y sociedad, para una mayor distribución de la riqueza que mejora las condiciones socioeconómicas y de salud de la población.

7. Globalización- define la realidad de nuestro planeta como un todo conectado, que se parece a una sola sociedad, más allá de limites nacionales, desigualdades étnicas y religiosas, ideologías políticas y condiciones socioeconómicas o culturales.

8. Neoliberalismo- se origina en el periodo posterior a la Segunda Guerra Mundial. Se define como la creencia en que la intervención gubernamental no funciona y que el mercado visualmente si lo hace. Su principal objetivo es el aumento de las ganancias de los empresarios privados. Tiende a valorar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (37.2 Kb)   docx (8.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com