ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definición: se le conoce como globalización económica aquella interdependencia económica de los países del mundo, que a su vez es provocada por el por los flujos internacionales de capitales.


Enviado por   •  7 de Marzo de 2017  •  Reseñas  •  1.092 Palabras (5 Páginas)  •  325 Visitas

Página 1 de 5

Globalización económica.

Definición: se le conoce como globalización económica aquella interdependencia económica de los países del mundo, que a su vez es provocada por el por los flujos internacionales de capitales.[1]

Características de la globalización económica:

  1.  Crea un mercado mundial en el que se suprimen todas las barreras arancelarias para permitir la libre circulación de los capitales: financiero, comercial y productivo. 
  2. Los principales agentes o impulsadores de la globalización son los bancos y las empresas multinacionales, pues son apoyados por el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.
  3. Aumenta el empleo en los lugares donde llegan las multinacionales, especialmente en los países subdesarrollados.

La globalización económica es un proceso mediante el cual se integran las economías nacionales se integran a una sola economía, la economía internacional lo cual dependerá de los mercados internacionales

Ciertas organizaciones como lo son: el  FMI, BM y el GATT impulsaron el inicio de la globalización económica y mundializaron el capital, la cooperación de ayuda entre los pueblos y el fomento del comercio internacional. Pero si bien si bien podemos que la globalización económica tiene ventajas y desventajas entre ellas están…

Las ventajas que son:

*Que con la globalización se logra disminuir costos de producción, lo que haces que el precio de los productos sea menor. Pero existe una buena calidad en estos.

*Se da un aumento de empleo en los lugares donde llegan las multinacionales, especialmente en los países subdesarrollados. Y será más fácil tener el acceso alguno bienes que antes no se podía obtener tan fácilmente en los países subdesarrollados. 

Alguna de las desventajas que se dan dentro de la globalización económica son:
*Existe una mayor desigualdad económica entre los países desarrollados y subdesarrollados debido a que la a concentración de capital se inclina más hacia los países desarrollados. Así como la desigualdad económica en distintas naciones.

“La política económica neoliberal surgió a mediados de la Guerra Fría y fue adoptada por aquellos países que sufrieron las consecuencias del tipo de Estado denominado benefactor, que para contrarrestar las injusticias del Estado liberal, intervino mucho en la economía llevando a aumentar excesivamente el gasto público. El nuevo Estado neoliberal intervino poco en la economía, alineándose en este sentido con el liberalismo del siglo XIX, aunque en un contexto distinto determinado en este caso por la globalización, que permitió la actuación de empresas transnacionales y multinacionales[2].

El autor Stiglitz tiene dos argumentos los cuales son:

El primero Stiglitz no dice que aquellos que se oponen a la globalización ignoran a menudo sus beneficios y en segundo nos dice que es para los analistas de los países en desarrollo, pues bien la globalización no ha traído los beneficios económicos prometidos.

Con el fracaso del congreso de Washington como fórmula del éxito de la política económica en la globalización y en la democracia, Stiglitz hace un juicio a este consenso porque el problema radica en que muchas de las políticas se transformaron en sí mismas más que en medios de para un crecimiento sostenible y equitativo. Excluyendo así a otras políticas la cuales eran más necesarias.

¿Por qué México tuvo que aceptar el consenso de Washington?

Las políticas proteccionistas y el financiamiento externo de la década de 1970 fueron uno de los elementos que contribuyeron al desequilibrio macroeconómico de la década de 1980, durante esta situación se mostró el desgaste ineficaz del modelo de sustitución de importaciones, basado en las exportaciones y comienza a retroceder, principalmente a causa de la deuda externa latinoamericana.

La década de 1980 representa para América Latina una época caracterizada por el estancamiento a causa de los elevados precios del petróleo y el aumento de los costos de la deuda externa, originados en los altos niveles de los tipos de interés. Frente a este suceso distintos países Latinoamérica se vieron afectados entre ellos México.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (118.3 Kb)   docx (300.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com