ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Delincuencia como consecuencia del Desempleo en la Ciudad de Mexico


Enviado por   •  21 de Octubre de 2019  •  Ensayos  •  22.935 Palabras (92 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 92

[pic 1]

                     PROYECTO DE INVESTIGACIÓN:

[pic 2]

Delimitación del tema:

La delincuencia como consecuencia del desempleo en la ciudad de México en el periodo 2013- 2018.

Objetivo general:

Analizar la delincuencia como consecuencia del desempleo en la ciudad de México en los años 2013-2018.

Hipótesis

A mayor desempleo mayor delincuencia en la ciudad de México en los años 2013-2018.

DELINCUENCIA COMO CONSECUENCIA DEL DESEMPLEO EN LA CIUDAD DE MÉXICO EN LOS AÑOS 2013- 2018.

Introducción…………………………………………………………………………….5

Cap. I Surgimiento y transformación del desempleo en México…………………6

  1. Definición de desempleo………………………………………………6
  2. Formas de desempleo…………………………………………….....10
  3. Surgimiento y evolución del desempleo…………………………....13
  4. Oferta laboral en México……………………………………………..18
  5. Desempleo en México…….…………………………………………21

Cap. II El problema de la delincuencia mexicana…………………………………26

  1. Discriminación laboral…………………......….. ……………………26
  2. Definición de delincuencia…………………………………………32
  3. Tipos de delincuencia…………….…………………………………36
  4. Principales causas de la delincuencia….…………………………40
  5. La delincuencia en CDMX……………………………………………44

Cap. III La delincuencia a causa del desempleo en CDMX………………………49

        3.1   Déficit del empleo en CDMX…………..…………………………………49

3.2   Principales causas del desempleo………………………………………54

3.3  Alto índice de desempleo en CDMX……………………………………58

3.4  Principales delitos en la CDMX……………….…………………………62

3.5   Desempleo aumenta la delincuencia...…………………………………65

Conclusiones…………………………………………………………………………70

Bibliografía……………………………………………………………………………71

INDICE DE CUADROS Y GRÁFICAS

Cuadro 1………………………………………………………………………………46

Tabla 1…………………………………………………………………………………60

Tabla 2…………………………………………………………………………………69

INTRODUCCIÓN:

En los últimos años la delincuencia  se ha convertido en un problema social grave para la Ciudad de México, las razones de sus orígenes son diversas sin embargo la más predominante es la falta de empleo que les impide adquirir recursos monetarios para sobrevivir. Esto convierte al desempleo como un gran problema social.

El desempleo surgido desde la industrialización de México es el principal motivo por el que las personas de pueblos tienden a emigrar a otros lugares como lo es la CDMX en busca de mejores oportunidades sin embargo la mayoría de las veces  se enfrentan al rechazo o falta de empleo debido a que existe sobrepoblación en ciertos territorios, discriminación laboral o los requisitos son altos para los puestos de trabajo por lo que pueden llegar a durar bastante tiempo fuera del área laboral obstruyendo la forma de satisfacer sus necesidades básicas pues día a día se enfrentan con la necesidad de comer, vestir  y tener un techo donde vivir, si la persona es responsable de una familia esto se vuelve un situación alarmante pues debe hacerse cargo de  todos sus integrantes y no puede movilizarse frecuentemente hacia otro territorio, aquí aparecen los orígenes de actos delictivos.

Al hablar de delincuencia se debe tener en claro que no son solamente delitos las acciones de robar, si no cualquier acto que atente contra la sociedad, este es un tema que merece profundización para poder entender la relación entre el desempleo y está. Cuando una persona que se ve limitada a conseguir un empleo para poder continuar con su existencia o su reproducción comienza a buscar maneras que le permitan las mismas, dejando a un lado valores o principios éticos para así realizar cualquier acción que le genere insumos para su subsistencia, entre estas acciones que puede llegar a realizar se encuentran los actos delictivos que pueden tener distintos tipos de gravedad.

Debido a esto es necesario hacer un  análisis profundo sobre el desempleo para comprender como este problema puede motivar a la sociedad a convertirse en delincuentes, pues últimamente en el desempleo  se ha visto reflejado  un aumento en su tasa de crecimiento al mismo tiempo que en la tasa de delincuencia, ambos en la CDMX.

DELINCUENCIA COMO CONSECUENCIA DEL DESEMPLEO EN LA CIUDAD DE MÉXICO EN LOS AÑOS 2013- 2018.

CAP. I SURGIMIENTO Y TRANSFORMACIÓN DEL DESEMPLEO EN MÉXICO

1.1  Definición De Desempleo

Uno de los problemas que existe en el mundo moderno y sobre todo en los países de subdesarrollados, como el nuestro, es el del desempleo, el cual existe por la falta de empleos necesarios que la población solicita.

Este problema genera muchas controversias, debido a que este causa inestabilidad en el obrero por no poder satisfacer sus necesidades básicas debido a la falta de un ingreso estable. La falta de empleo ocasiona en parte una pérdida de poder adquisitivo del pueblo debido a que incrementan los precios pero no incrementan los empleos y si se tuviera un empleo no aumenta el salario mínimo.

En México el desempleo predomina entre sus habitantes durante un lapso de tiempo largo creando con esto el empleo informal, o incluso la delincuencia pero,  ¿Qué es el desempleo?... la definición para desempleo puede ser muy amplia, aquí les mencionamos algunos de ellos.

A lo largo de la historia ha habido diversos términos sobre el desempleo incluso este tiene una etimología en cada idioma; por ejemplo:

en el inglés se establece el término “unenployment” el cual se empezó a usar a finales del siglo XIX. “De acuerdo con el New Dictionary of Historical Principles, el término estaba en uso desde 1600, pero con un significado distinto: efectivamente, se refería a hombres y cosas inutilizadas. En cambio, para definir la condición de las personas sin trabajo se aplicaba el término «idleness», y no es casual que signifique no sólo desempleo sino también ocio. En definitiva, para definir al desempleado se aplicaba un término implícitamente despreciativo, ya que quien era idle (es decir, estaba sin trabajo) lo era en cuanto ocioso (precisamente idle)” (Murray, 1908 citado en Enrico Pugliese , 2000)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (143.6 Kb)   pdf (765.7 Kb)   docx (186 Kb)  
Leer 91 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com