ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMO IMPACTA EL DESEMPLEO EN LA DELINCUENCIA EN MEXICO


Enviado por   •  8 de Mayo de 2015  •  501 Palabras (3 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 3

COMO IMPACTA EL DESEMPLEO EN LA DELINCUENCIA EN MEXICO

2013

¿Qué hace una persona cuándo por alguna razón se queda sin empleo? Lo más lógico es que se dedique a buscar otra ocupación remunerada para sobrevivir. Algunos tienen la fortuna de colocarse inmediatamente en una plaza laboral. Pero otros optan por unirse a las filas de la delincuencia.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el primer trimestre de 2013 existían 2, 469,728 desempleados, de los cuales 1, 337, 944 oscilan en edades de los 14 a los 29 años. Lo que representa una gran parte de la población joven laboralmente inactiva.

El desempleo y el secuestro

Una investigación sobre la violencia y el secuestro realizado por la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) durante el 2011 y 2012, arrojó resultados preocupantes que nos hacen reflexionar en las oportunidades que el país ofrece a los jóvenes.

Este análisis indicó que el 84 por ciento de los secuestradores detenidos en Nuevo León pertenecen al sexo masculino y el 16 por ciento son del sexo femenino. En tanto, el 58 por ciento de los delincuentes tienen entre los 18 y 30 años de edad.

Estos datos reflejan que una gran cantidad de personas jóvenes se dedican a la delincuencia. Pero lo más alarmante es que otra gran cantidad de personas, aparte de la corta edad, carecen de empleo.

“El dato más grave es que el 48 por ciento de los secuestradores que fueron capturados son desempleados. Es un porcentaje tristemente muy alto”, detalló la doctora Patricia Cerda, quien encabezó la investigación.

Agregó que un 41 por ciento de los delincuentes eran empleados con bajos salarios y un 11 por ciento tenían algún subempleo.

¿Pero cómo revertir esta tendencia?

La investigadora argumentó que se necesitan políticas públicas para apoyar la prevención entre los jóvenes para que no cometan este tipo de delitos, y también para las cuestiones de empleo.

Sin embargo, la especialista puntualizó que el origen de la violencia comunitaria no tiene sus raíces propiamente en las cuestiones del desempleo. Aclaró que es sólo un factor que interviene profundamente la realidad económica.

Agregó que la criminalidad con la pobreza tiene algo que ver, pero tiene mucho más que ver con la desigualdad social.

“La desigualdad te genera muchísimas problemáticas entre los jóvenes, que están con futuros inciertos en materia de empleo, en materia de seguridad social, en material de movilidad social” , dijo.

Para la investigadora la decisión de los jóvenes desempleados de pertenecer a las filas de la delincuencia no responde propiamente a querer cometer un delito, como el secuestro,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com