ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Delincuencia


Enviado por   •  16 de Octubre de 2012  •  886 Palabras (4 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 4

ENSAYO SOBRE EL NARCOTRAFICO

Hecho por Abigail Castro Núñez.

El narcotráfico se ha vuelto ya un fenómeno social, el cual enfrenta México desde hace muchos años, pero que hasta la fecha sigue cada vez creciendo y por lo mismo está surgiendo más polémica.

Podemos decir que el narcotráfico es una industria ilegal mundial que consiste en el cultivo, elaboración, distribución y venta de drogas ilegales. Lo que nos lleva a decir que La creación de este fenómeno por lo que ya se sabe se debe a una extrema pobreza, la cual se da por la situación económica a la cual se enfrenta México y por lo mismo se da desde el campo (los campesinos) quienes son los que producen (materia prima), aquí es donde nos referimos a la reproducción de los medios de producción.

La cadena va de los traficantes callejeros de bajo rango, quienes a veces son consumidores de drogas ellos mismos, las drogas se transportan por intermediarios que puede asimilarse a contratistas, a los imperios multinacionales que rivalizan en tamaño con los gobiernos nacionales. En esta instancia es donde podemos observar la reproducción de la fuerza de trabajo, ya que todo esto se asegura mediante una cantidad de dinero, la cual necesitan las personas, ya sea para mantener una familia o por el simple hecho de subsistir dentro de una sociedad y esto hace que pueda ser “competente” el trabajo realizado. De esto mismo podemos observar a lo que Marx llamo explotados y explotadores, los primeros serian los transportadores de la droga quienes son los que tienen que obedecer y hacer lo que le pida el explotador quien va a dar las ordenes y ser un líder, aunque este mismo cumple la función de explotado, ya que tiene a alguien que le da órdenes, por lo mismo que esto es una cadena y así se cumple una buen trabajo de producción.

Dentro de la sociedad que Marx define como algo tópico colocamos al narcotráfico como un edificio el cual tiene de base una infraestructura, la cual sería en primer lugar la pobreza que se vive anterior y actualmente y lo que ya mencionamos que serian las relaciones de producción y la fuerza de trabajo; todo esto conlleva a una superestructura, la cual se refiere a lo jurídico-político en el cual se forma el aparato represivo del estado (gobierno y política), que se encarga de someter a la clase baja, para que las que dominen sean las altas, es por esto que el narcotráfico sigue en aumento debido a que ahora ellos pueden considerarse la clase dominante, debido a que el estado empieza por la violencia y trata de combatir este fenómeno, no se da cuenta que por lo que se debe empezar es por cambiar la infraestructura, para que así pueda detener este fenómeno que cada vez afecta más a México y otros países. También dentro de esta superestructura se dan los aparatos ideológicos los cuales los forman la familia, la escuela, la religión, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com