ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Delincuencia


Enviado por   •  7 de Febrero de 2012  •  9.133 Palabras (37 Páginas)  •  1.259 Visitas

Página 1 de 37

Leer Ensayo Completo Proyecto Sobre Delincuencia Juvenil

Proyecto Sobre Delincuencia Juvenil

Imprimir Documento!

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 50.000 documentos

Categoría: Acontecimientos Sociales

Enviado por: Sara 19 abril 2011

Palabras: 53506 | Páginas: 215

...

hechos antisociales, diferenciados por la gravedad en que se encuentra el delito cometido; por ejemplo en el caso de las jóvenes se observa con más frecuencia la prostitución y los hurtos menores, mientras que en los jóvenes abunda mucho los robos y las agresiones físicas.

Este fenómeno social ha aumentado en los últimos años y va seguir incrementándose, pasando a ser un problema que cada vez genera una gran preocupación para la sociedad de hoy en día y mayor para la del mañana. El número de delitos cometidos por los niños y jóvenes-adolescentes en el Estado Aragua especialmente en el Municipio Mario Briceño Iragorry se ha incrementado notablemente, es por ello que el presente proyecto esta inclinado de forma principal tanto al explicar como este fenómeno social se manifiesta como el analizar el comportamiento que los estudiantes tienen con sus compañeros de clases, a través de un programa de charlas y encuestas dadas a estos niños y niñas con las edades comprendidas entre los 9,10 y posiblemente 11 años.

Luego de lo planteado surgen las siguientes interrogantes:

¿Qué deficiencia de conocimiento presentan los alumnos de 5º grado sobre la delincuencia juvenil?

¿Cuál es la importancia de que los padres estén al pendiente continuo de sus hijos, y más con respecto a las amistades que tienen?

¿De que manera la sociedad puede contribuir para lograr la disminución de los niños y jóvenes-adolescentes que están dentro de este mundo antisocial?

5

Para lograr dar respuestas a algunas de estas interrogantes se decide indagar sobre el proceso de formación personal del niño o niña a través de una programación de encuestas que están al nivel adecuado de acuerdo a la edad que ellos presentan, con la finalidad de conocer su comportamiento dentro del salón de clases y en su tiempo de descanso (en el recreo).

OBJETIVO GENERAL

Explicar a los estudiantes de 5º grado del Colegio Decroly como se manifiesta la delincuencia juvenil.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

← Diagnosticar como ha avanzado en los últimos años la delincuencia juvenil en el Municipio MBI.

← Conocer los factores y las causas que impulsan a los niños y jóvenes a delinquir.

← Determinar como afecta la delincuencia juvenil en la sociedad del Municipio MBI.

← Difundir material informativo sobre el estudio teórico y práctico acerca de la delincuencia juvenil a los estudiantes de 5º grado del Colegio Decroly.

← Verificar si los estudiantes están en riesgo de padecer problemas de violencia.

6

← Analizar el comportamiento que manifiestan los estudiantes dentro del aula ante cualquier compañero o ante su docente.

JUSTIFICACIÓN

La delincuencia juvenil es un problema muy importante, por este motivo el proyecto se basa fundamentalmente en el gran interés de indagarle a los estudiantes de 5º grado del Colegio Decroly como se manifiesta la delincuencia y que conozcan los factores y causas que conllevan a un gran número de niños y jóvenes a cometer estos hechos antisociales, y que cualquier acto de violencia que tengan hacia un compañero o amigo, padres, familiares o personas cercanas o no cercanas a él podría ser el primer paso para convertirse en un posible delincuente; tal vez el futuro no lo sea, pero si el niño continuara cometiendo estos actos de violencia cada vez serán mas graves; por ello es el propósito de inducirle a los niños los conocimientos básicos sobre estos hechos sociales que se presentan a gran escala en la actual sociedad y que llegarán a alcanzar un aprendizaje simple pero bien definido sobre este problema que se hace más inquietante cada día.

Es importante destacar y enseñarles que no solamente los jóvenes delincuentes nacen de familias pobres y marginadas, muchos provienen de la clase alta y media; pero todos tienen un mismo denominador que es la falta de cariño, la falta de atención y de cuidado, la falta de interés por parte de sus padres y la mala orientación que han recibido; muchas veces estos jóvenes abandonan sus estudios, los maltratos físicos y/o psicológicos los conllevan a escapar se de sus hogares, convirtiéndose en niños de calle, y es allí donde la gran mayoría de los niños y jóvenes inician su nueva vida hacia el mundo de la delincuencia.

7

Por ello, este proyecto se considera relevante porque dado que uno de sus objetivos primordiales es la adquisición del conocimiento necesario a los nestudiantes de 5º grado del Colegio acerca de los diferentes factores y causas que impulsan a los jóvenes a delinquir; con el fin y/o propósito de dejarles una enseñanza muy compleja acerca de la delincuencia juvenil.

Finalmente es importante estimular el interés a los alumnos hacia la prevención de cometer cualquier tipo de delito por más mínimo que sea, es decir, que se pueda actuar sobre diversos elementos que influyen en el acto delictivo, pero no quiere decir que se pueda eliminar en su totalidad la delincuencia.

La elaboración de esta investigación será una valiosa oportunidad para adquirir nuevos conocimientos ya que permitirá obtener nociones básicas, ideas y experiencias, que podrán servir a futuro como parte del proceso de formación educativa y formación personal; también se lograra experimentar un nuevo campo que contribuya a fortalecer nuestros conocimientos y fortalecernos así mismos, es decir, a crecer como persona ya que a al impartirle aprendizajes del mundo de la delincuencia a los niños es de mucha importancia para toda la sociedad ya que de esta forma se estará contribuyendo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (60.6 Kb)  
Leer 36 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com