ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Delincuencia


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2012  •  4.692 Palabras (19 Páginas)  •  428 Visitas

Página 1 de 19

ÍNDICE

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN

INTRODUCCIÓN

La delincuencia se conoce como el fenómeno de delinquir o cometer actos fuera de los estatutos impuestos por la sociedad, pero es poco lo que sobre las verdaderas causas por las que un joven puede introducirse en este mundo.

Son diversas las causas; pueden ser orgánicos, fisiológicas, patológicas, influencias externas como el medio en el que se desarrollan los primeros años de su vida, la carencia de afecto y atención por parte de los padres o simplemente mala orientación.

A cerca de este tópico trata el presente trabajo de desarrollarlo de manera clara y extensa para el mejor entendimiento del mismo, así como destacar los factores y causas que contribuyen a la Delincuencia Juvenil.

JUSTIFICACIÓN DEL PROBLEMA

A diario podemos observar como adolescentes, y hasta niños de muy poca edad delinquen, dando alardes de violencia, aparentemente gratuita e injustificada, hacia los demás.

Particularmente, nos interesa saber a cerca de; las razones que conducen a estos jóvenes a actuar de tal manera, hay quienes piensan que los jóvenes se revelan como una forma de llamar la atención o sentirse importante ante la sociedad; pero la realidad, es que existen muchos factores de peso que conllevan a la juventud a cometer actos bandalicos y esto es lo que se va a demostrar.

La delincuencia juvenil es un problema más inquietante cada día.

Las estadísticas indican cifras en progresión constante, sin contar que muchos casos de delincuencia juvenil no figuran e las estadísticas.

La edad de los jóvenes delincuentes tienden a descender. Cada vez más, el índice porcentual (20%) se incrementa hacia las adolescentes.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La delincuencia juvenil abunda en todas partes, sin distinción de núcleos sociales, ciudad o país, por ello nuestra investigación estará orientada a definir las causas o fuentes que influyen o conllevan a un joven a convertirse en delincuente.

OBJETIVOS

Generales:

Investigar las causas de la delincuencia juvenil.

Específicos:

Ubicar los factores que influyen en dicho comportamiento.

Comprobar que existen trastornos psiquiátricos y psicológicos que intervienen en la actitud violenta de los jóvenes.

Observar como la delincuencia juvenil está integrada principalmente por marginados sociales.

Indicar la influencia de los medios de comunicación en los jóvenes delincuentes.

MARCO TEÓRICO

Antecedentes

El Dr. Juan Martín Echeverría en su charla “La Criminalidad en Venezuela” (Fedecamaras 1.976), da cifras que van desde 7% al 8% de nacimientos en zonas marginales del País, esto indudablemente va a repercutir en la salud fundamental y sociedad de estos menores, a esto se suma el hecho de que en Venezuela, en los últimos treinta años, el proceso de desintegración familiar es cada día mayor, agregándose hechos como el abandono, orfandad, alcoholismo y drogas en general lo que está ocasionando una mutación anormal en la conducta del joven marginal venezolano.

En estos adolescentes pueden verse reacciones transitorias y de larga duración, las cuales son expresiones de conflictos y de la relación de éstos con el medio familiar y social trayendo como consecuencia: conducta antisocial y delictiva.

Pero no solo la marginalidad genera delincuencia, también los medios más afortunados dan una fuerte proporción de delincuentes juveniles. Esto es debido a ciertos dramas familiares; y a que los niños de mucho más dinero y comodidad de todas clases de lo que es necesario, ya que esta sociedad hace nacer nuevas necesidades que pueden ser satisfechas de momento más que por actos reprensibles.

Por otra parte el culto o la violencia deja de convertirse en un fin en sí mismo que identifique y confiera personalidad al grupo para convertirse en un medio por el que obtener dinero fácil, o satisfacer impulsos instintivos cuya ejecución no es racionalizada.

BASES TEÓRICAS

DELINCUENCIA: Se conoce como el fenómeno de delinquir.

DELINCUENTE: Aquel que comete actos tipificados como delitos.

ADOLESCENTE: Todo joven de ambos sexos que se halle entre 10 y 20 años.

TRASTORNO: Desorden del sistema, puede ser mental, psicológico. Patológico, etc.

MARGINADO: Apartado de todo lo que lo rodeo.

MARGINARSE: Significa “Apartarse de algo” “Salirse de lugar”.

MARGINADO SOCIAL: Es aquel que rompe las normas establecidas por la sociedad.

PRECARIO: Algo o alguno de poca posibilidad, así como de poca estabilidad, inseguro.

METODOLOGÍA

Técnica de recolección de datos

Documentación: Textos ya existentes sobre el tema.

Observación: Directa de los jóvenes escogidos.

Entrevistas: A los afectados por la problemática.

Recursos

Libros

Guías Prácticas

Enciclopedias.

Manuales.

Entrevistas.

HIPÓTESIS

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.9 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com