ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Democracia Y Sus Principios


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2011  •  531 Palabras (3 Páginas)  •  662 Visitas

Página 1 de 3

Democracia y sus principios

Democracia es una forma de organización de grupos de personas, cuya característica predominante es que la titularidad del poder reside en la totalidad de sus miembros, haciendo que la toma de decisiones responda a la voluntad colectiva de los miembros del grupo. En sentido estricto la democracia es una forma de gobierno, de organización del Estado, en la cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participación directa o indirecta que le confieren legitimidad a los representantes. En sentido amplio, democracia es una forma de convivencia social en la que los miembros son libres e iguales y las relaciones sociales se establecen de acuerdo a mecanismos contractuales.

Hay democracia directa o representativa:

• Democracia directa: el pueblo reunido en asamblea o consejo, delibera y toma las decisiones que van a regular la vida en sociedad.

• Indirecta o representativa: el pueblo se limita a elegir representantes para que estos deliberen y tomen las decisiones, de forma jerárquica.

Los principios y valores de la democracia moderna son: Igualdad, Equidad, Libertad, Legitimidad, Fraternidad, Legalidad, Pluralismo y Tolerancia

A ¿Qué es la igualdad?

Es un valor que reconocemos a todas las personas por igual. Todos nacemos iguales en derechos y dignidad.

B. ¿Qué es la equidad?

Principio que considera que los ciudadanos deben tener las mismas oportunidades para desarrollarse, independientemente de sus diferencias económicas, de opinión religiosa, de pertenencia étnica o preferencia sexual u otras.

C. ¿Qué es la legitimidad?

Se dice que un gobierno democrático goza de legitimidad cuando cuenta, a pesar de sus errores, es apoyado por una parte importante de la población.

Página 6

D. ¿Qué es la libertad?

Valor de la democracia moderna que consiste en que todos los individuos son libres de realizar la actividad que desee, siempre y cuando dichas actividades no dañen la libertad de los demás individuos.

E. ¿Qué es la Fraternidad?

Valor de la democracia moderna que supone que todos los ciudadanos son y deben verse como hermanos sin importar sus diferencias y conflictos políticos de opinión o intereses particulares. Para que la fraternidad pueda darse entonces, es necesario un alto grado de tolerancia entre individuos y grupos de poder, para que sea a través del diálogo, de la concertación y la negociación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com