ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propuesta Basada En Los Principios De La Democracia,


Enviado por   •  19 de Marzo de 2014  •  849 Palabras (4 Páginas)  •  410 Visitas

Página 1 de 4

El propósito de este trabajo es reflexionar sobre los aportes que en materia de política educativa realizó Prieto Figueroa, en referencia a la perspectiva del autor sobre la educación democrática en Venezuela desde mediados del siglo XX, ante la desigualdad social que en el ámbito de la educación presentaba el país. Comprender esta propuesta educativa permite apreciar que el humanismo democrático como perspectiva filosófica en la educación se inserta en la propuesta de transformación educativa que se está llevando a cabo en Venezuela en el siglo XXI. Para desarrollar este trabajo fue necesario acudir a un proceso investigativo de naturaleza bibliográfica-documental, recopilándose las obras fundamentales del autor, así como documentos gubernamentales. Se concluyó que el Estado docente implementa un modelo educativo, para capacitar a la población al trabajo productivo, sustentado en la igualdad, equidad y solidaridad, entre otros; valores que corresponden a los principios democráticos y humanistas, como eje fundamental del progreso socio-económico y el desarrollo de la democracia.

Ahora bien, es importante señalar que desde el mismo momento que se inició la creación de la educación democrática y el papel del Estado en relación al funcionamiento e implementación de la mismas, y la inclusión de este elemento en las constituciones de los Estados, se encontró que la educación, es presentada como un derecho social, que da investidura a un derecho constitucional; es decir, un derecho sin exclusión; de tal manera, que es la educación un proceso que se desarrolla dentro de los avances y desaciertos que pueda tener la sociedad y es a través de ella que se establecen los criterios que puedan lograr la adaptación del individuo en el contexto socio-cultural a desarrollar por el Estado.

La autogestión en organización es el uso de cualquier método, habilidad y estrategia a través de las cuales los partícipes de una actividad puedan guiar el logro de sus objetivos con autonomía de gestión. Se realiza por medio del establecimiento de metas, planificación, programación, seguimiento de tareas, autoevaluación, autointervención y autodesarrollo. También se conoce a la autogestión como proceso ejecutivo. La autogestión pretende el apoderamiento de los individuos para que cumplan objetivos por sí mismos, como por ejemplo dentro de los departamentos de una empresa. La autogestión abarca varios aspectos de la organización, como la preparación personal para asumir competencias, y el liderazgo y los equipos o grupos de trabajo.

La Tecnología Social es un movimiento social espontáneo que responde a una nueva línea de pensamiento popular, que une a todas las razas y culturas del mundo tras ideales y proyectos sociales, que van más allá de las fronteras políticas o religiosas. El principal eje es la comunicación, que surge por la necesidad vital de crear una situación, o un estado de las cosas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com