ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Democracia participativa


Enviado por   •  5 de Abril de 2018  •  Tareas  •  528 Palabras (3 Páginas)  •  124 Visitas

Página 1 de 3
  1. Democracia Participativa: Es aquel tipo de democracia en la que los ciudadanos, sea a través de asociaciones o en procesos de consulta directos (referéndum, plebiscito), gozan de una mayor participación en la toma de decisiones que en la democracia representativa.
  2. Organización popular: Son asociaciones contribuyen a la conformación de los ciudadanos como sujetos sociales, al fortalecer su tejido social y organizativo. Las organizaciones populares sirve para definir tanto a partidos políticos como a sindicatos, centros de estudiantes, organizaciones que apuesten a la autogestión, como ser el movimiento de fábricas recuperadas, sociedades de fomentos, etc.
  3. Desconcentración territorial: Es la radicación de competencias y funciones en dependencias ubicadas fuera de la sede principal del organismo o entidad administrativa.
  4. Redistribución de la Tierra: tiene como fin último eliminarla desigual distribución de la tierra que origina el Latifundio, proponiendo una distribución más justa, en la que el interés colectivo priva sobre el interés particular, atendiendo al deber que tiene el Estado de garantizar la Seguridad Agroalimentaria como un problema de soberanía nacional.
  5. Ambiente sano: en materia de físico un medio ambiente sano sería aquél en el que no existen sustancias químicas tóxicas o microorganismos que pudieran afectar los sistemas del cuerpo y en materia psicológica un ambiente sano sería aquél en el que las relaciones que se establecen con el resto de los individuos tienden al equilibrio y armonía psicológica de todos sus integrantes
  6. Ambiente productivo: es aquel donde se estimula a los sectores económicos claves para para la reducción de la pobreza y fortalecer el crecimiento. Debe permitir  desempeñarte a toda máquina día tras día, en tu lugar de trabajo.
  7. Producción nacional: es el valor monetario de todos los bienes y servicios finales producidos en el país en un periodo determinado.
  8. Independencia y pertinencia tecnológica: La tecnología ha logrado cambiar rápidamente la forma en que vivimos. Las TIC son un instrumento de gran utilidad para cualquier persona, y por supuesto imprescindibles para todas las empresas indistintamente de su género o razón social, sin embargo existen diversas circunstancias que dificultan su más amplia difusión entre todas las actividades y capas sociales, de allí el Gobierno Venezolano, ha introducido entre sus planes de gobierno la instalación de INFOCENTROS en las zonas populares del territorio Nacional.
  9. Soberanía alimentaria: es la facultad de cada pueblo para definir sus propias políticas agrarias y alimentarias de acuerdo a objetivos de desarrollo sostenible y seguridad alimentaria. Ello implica la protección del mercado doméstico contra los productos excedentarios que se venden más baratos en el mercado internacional, y contra la práctica del dumping (venta por debajo de los costos de producción).
  10. Trabajo no dependiente: es el desarrollo de una actividad económica por cuenta propia, valiéndose de su propio capital, y recursos económicos, generalmente son personas q conocen un oficio, sus ingresos dependen del nivel de ventas o prestación de servicios q realice en un periodo de tiempo.
  11. Equidad de géneros: es la defensa de la igualdad del hombre y la mujer en el control y el uso de los bienes y servicios de la sociedad. Esto supone abolir la discriminación entre ambos sexos y que no se privilegie al hombre en ningún aspecto de la vida social.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (93.8 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com