ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Democracia participativa


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2018  •  Ensayos  •  490 Palabras (2 Páginas)  •  118 Visitas

Página 1 de 2

En el mundo existen diversidad de sistemas políticos de formas de gobierno, como por ejemplo la dictadura, la monarquía o la democracia.

     La democracia o poder del pueblo (según su etimología) puede ser denominada como una forma de gobierno del Estado donde el poder es ejercido directamente por población, a través del uso de mecanismos legítimos de participación en la toma de diversas decisiones políticas, siendo el mecanismo fundamental de participación por excelencia el sufragio universal, libre, igual, directo y secreto, a través del cual elige a sus dirigentes o representantes para un período determinado.

     Existen diversos tipos de democracia como la democracia directa, la democracia representativa, así como la democracia participativa.

 

     La democracia participativa es un modelo político que facilita a la ciudadanía su capacidad de asociarse y organizarse de tal modo que puedan ejercer una influencia directa en las decisiones públicas, es un sistema de organización política que otorga a los ciudadanos una mayor, más activa y más directa capacidad de intervención e influencia en la toma de decisiones de carácter público.

     En este sentido, podemos entender la democracia participativa como una evolución moderna de la democracia directa de la Antigua Grecia, donde los ciudadanos, su voz y voto, tenían una influencia y un peso específico real en todas las decisiones de carácter público de las ciudades-Estado.

     Es por ello que la democracia participativa asume como uno de sus objetivos que el ciudadano no limite su papel dentro del sistema democrático al ejercicio del sufragio, como ocurre en la democracia representativa, sino que asuma un rol protagónico, activo y propositivo dentro de la política, tanto a nivel comunitario, como regional y nacional.

     De esta manera, uno de los retos de la democracia participativa es crear una sociedad integrada por ciudadanos activos, organizados y preparados para asumir un papel dinámico en la escena política a través del uso diversos mecanismos prácticos de participación que van desde la formulación de iniciativas, reformas o soluciones en asambleas ciudadanas, consejos comunales o ante instancias ejecutivas o legislativas, hasta la activación de mecanismos de consulta, como el referéndum o el plebiscito, ya sea para la sanción o derogación de una ley, como también para la revocación del mandato de un gobernante.

     La democracia participativa consiste en que tal sistema le da al ciudadano la capacidad de participar de manera más activa en la toma de decisiones. promoviendo un ambiente de cooperación de esta manera aprecian directamente las consecuencias de tales decisiones para todos y cada uno de los miembros de la sociedad.

     La democracia participativa auténtica hace énfasis muy especial en dar voz a los individuos y a las comunidades, cuyas opiniones, anhelos y aspiraciones rara vez hallan eco o atención en los mecanismos tradicionales de la democracia representativa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (39.1 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com