ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Demografia


Enviado por   •  25 de Enero de 2013  •  643 Palabras (3 Páginas)  •  343 Visitas

Página 1 de 3

DEMOGRAFÍA

La demografía tiene como objetivo el estudio de las poblaciones humanas y que trata de su dimensión, estructura, evolución y características generales.

En 1798 Thomas Robert Malthus, que es considerado como el padre de la demografía moderna, publicó su obra llamada "Ensayo sobre el principio de la población", en la que advertía de cómo iba aumentando el crecimiento de la población humana superior al de la producción de alimentos. Incluyó distintos factores que influían sobre este crecimiento, como: la guerra, el hambre, la enfermedad y la anticoncepción.

Pero Malthus en realidad estaba equivocado, porque la ciencia ha conseguido que la producción de alimentos pueda crecer incluso a mayor velocidad que la población, especialmente en los países industrializados, y muchos de ellos se han convertido en exportadores de productos agrícolas.

la posibilidad de estudiar la población nace con la estadística y, también, con la elaboración decensos regulares y universales.

El intento de censar a la población para conocer su número, y recaudar impuestos, es muy antiguo.

Pero las dificultades técnicas para un recuento rápido no permitían la realización de tales estudios. A pesar de los avances del siglo XX, la misma situación se presenta en muchos países subdesarrollados o con conflictos políticos y militares.

TIPOS DE DOMOGRAFÍA

 ESTÁTICA:

Estudia las poblaciones humanas en un momento de tiempo determinado desde un punto de vista de dimensión, territorio, estructura

 DINÁMICA:

Estudia las poblaciones humanas desde el punto de vista de la evolución en el transcurso del tiempoy los mecanismos. (natalidad, nupcialidad, familia, fecundidad, sexo, edad, educación, migración, trabajo, emigración y la inmigración).

Desde el siglo XIX se descubrió que la gráfica del crecimiento de las poblaciones sigue la forma de una S alargada, decrecimiento rápido o modelo exponencial, llega a un punto de inflexión y continúa con un crecimiento suave, y es un reflejo del paso de una sociedad agrícola a una sociedad industrial.

FUENTES DE DATOS DEMOGRÁFICOS

 Censos poblacionales:

El 25 de enero de 1983 se creó, por decreto presidencial, el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), que con su creación, el INEGI modernizó la valiosa tradición que tenía nuestro país en materia de captación, procesamiento y difusión de información acerca del territorio, la población y la economía. Conjuntó en una sola institución la responsabilidad de generar la información estadística y geográfica.

Se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com