ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Demografia


Enviado por   •  25 de Marzo de 2013  •  2.732 Palabras (11 Páginas)  •  765 Visitas

Página 1 de 11

DEMOGRAFIA

OBJETIVO GENERAL Que el alumno obtenga las herramientas y los elementos básicos de la demografía para el desarrollo de estudio de la población.

INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LA DEMOGRAFÍA

Identificar la importancia del estudio de la demografía en concepto, historia y teoría para su formación en estudios de población.

La demografía inicia en el siglo XVII con los trabajos de John Graunt (1662) relacionados con los boletines semanales de mortalidad que se publicaban en Londres. Fué John Graunt quién puso las bases de una estadística científica, A partir de estos trabajos la demografía se enfoca desde la perspectiva de la cuantificación de un conjunto de variables tales como la mortalidad y la fecundidad.

• Jhon Graunt considera importante las tablas para conocer: – La cifra de Población – El número de Varones y de Hembras – El Casado y el de Solteros – El de Mujeres Fértiles – El de los vivos de cada Septenario o Década de años – El de Combatientes – La población de Londres, y por qué pasos ha aumentado – El tiempo en que el asilo se vuelva a llenar tras una Peste – La proporción en que se muere de cada Causa general y particular – Los años Fructíferos, y los Mortales, y los Espacios e Intervalos en que se siguen – La proporción en que los Hombres desobedecen las Ordenanzas de la Iglesia, y en la que han aumentado las sectas – La desproporción de las Parroquias – La causa de que los Entierros superen los Bautizos en Londres, cuando lo contrario es evidente en el Campo"

De acuerdo a la evolución que ha tenido la humanidad, la demografía debe estudiar la realidad histórica y concreta del hombre partiendo de las características y de la dinámica de la población de cualquier sociedad que deben ser atendidas en relación a las características económicas sociales y culturales de la sociedad.

Definición:

CONCEPTO DE DEMOGRAFÍA

DEMOGRAFIA: proviene del griego demos significa pueblo y grafía significa descripción.

Concepto de demografía:

• Se considera que es el estudio del tamaño, distribución geográfica y composición de la población, sus variaciones y las causas de éstas que pueden identificarse como natalidad, mortalidad y movimientos territoriales (migraciones) y movilidad social (estados).

• Como un estudio estadístico de los fenómenos demográficos. Toman en cuenta los aspectos cualitativos como cuantitativos.

• Como una ciencia biológica ya que sostienen que son los factores biológicos los que constituyen los determinantes básicos a partir de los cuales se derivan los sociales.

• También ha sido concebida como una ciencia matemática ya que emplea muchas técnicas de la estadística.

• Es una ciencia social, debido a que en el análisis de las poblaciones debe enmarcarse en ese contexto.

HISTORIA DE LA DEMOGRAFIA:

La demografía tiene una historia relativamente corta. Nació con la publicación en 1798 del Ensayo sobre el principio de la población, del economista británico Thomas Robert Malthus.

En su obra, Malthus advertía de la tendencia constante al crecimiento de la población humana por encima de la producción de alimentos, e indicó las diferentes formas en que podría disminuir. Diferenciaba entre frenos positivos (guerra, hambre y enfermedad) y frenos preventivos (abstinencia y anticoncepción).

El uso cada vez más generalizado de los registros parroquiales y civiles con datos relativos a natalidad y mortalidad, y de los censos (a partir del siglo XIX) con referencias al tamaño y composición de la población ha permitido el desarrollo de la demografía.

El avance de las ciencias del comportamiento, de la estadística y la informática en el siglo XX, también han estimulado la investigación demográfica y de las subáreas de esta disciplina: demografía matemática, económica y social. Las Naciones Unidas tienen un centro de formación demográfica para América Latina, situado en Santiago de Chile

Tipos de Demografía

Los dos tipos o partes de la Demografía están interrelacionados entre sí y la separación es un tanto artificial, puesto que el objetivo de estudio es el mismo: las poblaciones humanas.

• Demografía estática: Es la parte de la Demografía que estudia las poblaciones humanas en un momento de tiempo determinado desde un punto de vista de dimensión, territorio, estructura y características estructurales.

1. La dimensión es el número de personas que residen normalmente en un territorio geográficamente bien delimitado.

2. El territorio es el lugar de residencia de las personas que puede globalizarse o desagregarse como puede ser una nación, región, provincia, ciudad, municipio, etc.

3. La estructura de una población es la clasificación de sus habitantes según variables de persona. Según las Naciones Unidas estas variables son: edad, sexo, estado civil, lugar de nacimiento, nacionalidad, lengua hablada, nivel de instrucción, nivel económico y fecundidad.

• Demografía dinámica: Es la parte de la Demografía que estudia las poblaciones humanas desde el punto de vista de la evolución en el transcurso del tiempo y los mecanismos por los que se modifica la dimensión, estructura y distribución geográfica de las poblaciones, como son la natalidad, nupcialidad, familia, fecundidad, sexo, edad, educación, divorcio, envejecimiento, mortalidad, migración, trabajo, emigración e inmigración

Su expresión son las tablas demográficas, que son los datos estadísticos numéricos y gráficos. Los administradores utilizan el censo total (real (cada diez años o muestreos (estimados) mensuales o anuales. Tienen que estar diseñados de forma que no sólo se puedan establecer estadísticas descriptivas, sino que también puedan realizarse análisis demográficos cruzados.

Un ejemplo son: sueldos anuales y edades o distribución por sueldos, por clases sociales, en la nación y en una comunidad, por viviendas y familias, etc. y tópicos generales o variables básicas son la riqueza, el poder y la movilidad social.

Expresión de los datos demográficos

• Pirámide de población.

Además de la pirámide de población, en demografía existen importantes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com