ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Demografia


Enviado por   •  10 de Marzo de 2013  •  1.716 Palabras (7 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 7

Demografía

es la ciencia que tiene como objetivo el estudio de las poblaciones humanas y que trata de su dimensión, estructura, evolución y características generales, considerados desde un punto de vista cuantitativo. Por tanto la Demografía estudia estadísticamente la estructura y la dinámica de las poblaciones humanas y las leyes que rigen estos fenómenos.

Tabla de contenidos

1 Tipos de Demografía:

2 Fuentes de la Demografía:

3 Expresión de los datos demográficos:

4 Historia de la Demografía:

5 Importancia de la Demografía:

Tipos de Demografía:

Los dos tipos o partes de la Demografía están interrelacionados entre sí y la separación es un tanto artificial, puesto que el objetivo de estudio es el mismo: las poblaciones humanas.

• Demografía estática: Es la parte de la Demografía que estudia las poblaciones humanas en un momento de tiempo determinado desde un punto de vista de dimensión, territorio, estructura y características estructurales.

1. La dimensión es el número de personas que residen normalmente en un territorio geográficamente bien delimitado.

2. El territorio es el lugar de residencia de las personas que puede globalizarse o desagregarse como puede ser una nación, región, provincia, ciudad, municipio, etc.

3. La estructura de una población es la clasificación de sus habitantes según variables de persona. Según las Naciones Unidas estas variables son: edad, sexo, estado civil, lugar de nacimiento, nacionalidad, lengua hablada, nivel de instrucción, nivel económico y fecundidad.

• Demografía dinámica: Es la parte de la Demografía que estudia las poblaciones humanas desde el punto de vista de la evolución en el transcurso del tiempo y los mecanismos por los que se modifica la dimensión, estructura y distribución geográfica de las poblaciones, como son la natalidad, nupcialidad, familia, fecundidad, sexo, edad, educación, divorcio, envejecimiento, mortalidad, migración, trabajo, emigración e inmigración

Su expresión son las Tablas demográficas, que son los datos estadísticos numéricos y gráficos. Los administradores utilizan el censo total -real- cada diez años o muestreos -estimados- mensuales o anuales. Tienen que estar diseñados de forma que no sólo se puedan establecer estadísticas descriptivas, sino que también 'análisis demográficos cruzados' puedan ser hechos. Un ejemplo : sueldos anuales y edades o distribución por sueldos, por clases sociales, en la nación y en una comunidad, por viviendas y familias, etc. y tópicos generales o variables básicas son la riqueza, el poder y la movilidad social.

Fuentes de la Demografía:

• Censos.

• Encuesta.

• Padrones.

• Registro Civiles.

• En Venezuela Instituto Nacional de Estadísistica (INE).

Expresión de los datos demográficos:

• Pirámide de población.

Historia de la Demografía:

En 1798 Thomas Robert Malthus publicó su obra llamada "Ensayo sobre el principio de la población", en la que advertía de la tendencia constante del crecimiento de la población humana superior al de la producción de alimentos, e informó de los distintos factores que influían en este crecimiento como son: la guerra, el hambre, la enfermedad, la anticoncepción.

Pero Malthus se equivocó. La ciencia ha conseguido que la producción de alimentos pueda crecer incluso a mayor velocidad que la población, especialmente en los países industrializados, y muchos de ellos se han convertido en exportadores de productos agrícolas.

Importancia actual de la Demografía

El estudio del estado y de la dinámica poblacional y su evolución son fundamentales para poder diseñar programas para el desarrollo de los pueblos. El tamaño de la población, la edad de los residentes, el género, la ocupación, los niveles de educación, niveles de ingreso, el estado civil, son solo algunas de las variables utilizadas por profesionales en diferentes campos para establecer sus estrategias de trabajo tanto en el sector público como en el privado. A continuación se señalan algunas de las áreas que requieren de estudios demográficos para realizar su labor de una manera exitosa:

• Planificación de nuevos programas: Salud, educación, seguridad, etc.

• Evaluación del impacto de los programas existentes.

• Distribución equitativa de los recursos.

• Identificación de problemas y necesidades futuras.

• Identificación del potencial de las localidades para el mercado de bienes y servicios.

• Determinación de las características de los potenciales clientes.

• Desarrollo de estrategias de mercadeo para nuevos productos

• Empleo de técnicas y modelos demográficos para explicar otros comportamientos.

• Entre otros.

Glosario de términos:

Entidad Federal: son las unidades de mayor jerarquía dentro de la División Político Administrativa de Venezuela, creadas a través de la Constitución Nacional.

Municipio: Constituye la unidad política primaria y autónoma dentro de la organización nacional, establecida en una extensión determinada del territorio. Tiene personalidad jurídica y su representación la ejercen los órganos determinados en la Ley.

POBLACIÓN

Censo de población y vivienda: Es el estudio, para un momento dado, de una zona determinada de un país o de este en su totalidad, que da como resultado la enumeración de toda la población y de todas las viviendas, además de la recopilación de la información

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com