ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Demografia


Enviado por   •  7 de Abril de 2013  •  1.133 Palabras (5 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 5

Demografía e indicadores del Estado

Demografía: estudia la población en cuanto a su estructura, dimensión y el desarrollo de una colectividad, desde una perspectiva cuantitativa.

Tipos de demografía

• Demografía estática: es la parte que estudia las poblaciones en un momento de tiempo determinado desde un punto de vista de dimensión, territorio, estructura y sus características.

• Demografía dinámica: estudia las poblaciones desde el punto de vista de la evolución en el transcurso del tiempo y los mecanismos por los que se modifica a dimensión, estructura y distribución geografía.

Indicadores de la demografía

 Tasa de crecimiento anual: expresa el ritmo de crecimiento de una población que crece conforme a una ley exponencial en función del tiempo.

 Tasa bruta de natalidad: expresa la frecuencia con que ocurren los nacimientos en una población durante un determinado período.

 Tasa bruta de mortalidad: expresa la frecuencia con que ocurren los fallecimientos en una población durante un determinado período.

 Esperanza de vida al nacimiento: es el número medio de años que viviría en promedio cada recién nacido de una cohorte inicial de 100.000 nacidos vivos sometidos durante su vida a las tasas de mortalidad por edades del período en estudio.

 Tasa de mortalidad infantil: Se obtiene como cociente entre las defunciones de menores de un año, ocurridas durante un período determinado y el total de nacimientos vivos de ese mismo período. El resultado se expresa por mil.

 Tasa global de fecundidad: es el número de hijos que en promedio tendría cada mujer de una cohorte hipotética de mujeres que durante su vida fértil tuvieran sus hijos de acuerdo a las tasas de fecundidad por edad del período en estudio y no estuvieran expuestas a riesgos de mortalidad desde el nacimiento hasta el término del período fértil.

 Índice de masculinidad: es el cociente entre el número de hombres y el número de mujeres. Expresa la cantidad de hombres que hay por cada 100 mujeres.

 Relación de dependencia potencial: Indica la cantidad de personas menores de 15 años y mayores de 64 años.

INDICADORES DEL ESTADO DE CHIHUAHUA

La población del Estado de Chihuahua asciende según estimaciones para mediados de 2004 ñ a 3, 373,391 habitantes, de los cuales 1, 666,591 son mujeres y 1, 706,800 son hombres. Se estima también que, durante ese año ocurrieron alrededor de 63,329 nacimientos y cerca de 13,725 defunciones; ello implica un incremento anual de 49,604 chihuahuenses, lo que significa una tasa de crecimiento natural anual de 1.47%. El saldo neto migratorio es positivo con una tasa de crecimiento social de 0.30%; lo que se refleja en una tasa de crecimiento total del orden de 1.77%. En el 2004, el Estado de Chihuahua se ubica en el décimo primer lugar entre las entidades federativas m•s pobladas del paÌs y representa el 3.2% de la población nacional.

La esperanza de vida al nacimiento para la poblacion de Chihuahua en el año 2004 era de 76.01 años (73.67 años para los hombres y 78.35 años para las mujeres). Este nivel representa un incremento de 7 años respecto de los 67.8 años de vida media que se tenÌa a principios de los años 80í y ocupa un lugar intermedio entre las entidades federativas. En el ambito nacional, en el año 2004, la esperanza de vida promedio era de 75.2 años, inferior a la presentada en nuestra entidad. La mortalidad infantil en el estado ha disminuido de manera significativa en el pasado reciente: de 39.0 defunciones por cada mil nacimientos a principios de los años 80í, a 21.0 para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com