ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Departamentos De Guatemala


Enviado por   •  19 de Febrero de 2015  •  2.556 Palabras (11 Páginas)  •  329 Visitas

Página 1 de 11

Alta Verapaz es un departamento ubicado al norte de Guatemala, a unos 200 km de la Ciudad de Guatemala. Limita al norte con Petén; al este con Izabal; al sur con Zacapa, El Progreso y Baja Verapaz; y al oeste con El Quiché. Su cabecera es Cobán.

Es uno de los departamentos más ricos en naturaleza de Guatemala: destacan entre sus maravillas las piscinas naturales de SemucChampey en el río Cahabón; las cuevas de Candelaria, el Rey Marcos y Lanquín; y sus bosques húmedos.

En su patrimonio histórico-artístico, destacan los 64 enclaves arqueológicos correspondientes al período maya y algunos edificios religiosos singulares del período colonial, sobre todo en Cobán, San Juan Chamelco y San Pedro Carchá.

Tanto su nombre como el del departamento de Baja Verapaz hacen alusión a la verdadera paz con la que estos territorios fueron incorporados a la Corona de Castilla y evangelizados sin que mediaran acciones militares (gracias a la intervención del dominico Bartolomé de las Casas), después de que los nativos ofrecieran en primera instancia una feroz resistencia frente a las tropas conquistadoras.

Además del castellano, en la región se hablan el q'eqchi, el Idioma poqomchi y el achi.

Alta Verapaz está dividida en 17 municipios:

1. Cobán

2. San Pedro Carchá

3. San Juan Chamelco

4. San Cristóbal Verapaz

5. Tactic

6. Tucurú

7. Tamahú

8. Panzós

9. Senahú

10. Cahabón

11. Lanquín

12. Chahal

13. Fray Bartolomé de las Casas

14. Chisec

15. Santa Cruz Verapaz

16. Santa Catalina La Tinta

17. Raxruhá

El Departamento de Baja Verapaz se encuentra situado en la región Norte de Guatemala. Limita al Norte con el departamento de Alta Verapaz; al Sur con el departamento de Guatemala; al Este con el departamento de El Progreso; y al Oeste con el departamento de El Quiché.

Cuenta con 8 municipios que son:

1. Cubulco

2. Santa Cruz el Chol

3. Granados

4. Purulhá

5. Rabinal

6. Salamá

7. San Miguel Chicaj

8. San Jerónimo

El departamento de Chimaltenango se encuentra situado en la región Central de Guatemala. Limita al norte con los departamentos de El Quichéy Baja Verapaz; al este con Guatemala y Sacatepéquez; al sur con Escuintla y Suchitepéquez, y al oeste con Sololá. La cabecera departamental es Chimaltenango, está a una distancia de aproximada de 54 kilómetros de la Ciudad Capital de Guatemala.

El departamento de Chimaltenango se encuentra integrado por 16 municipios que son:

1. Chimaltenango

2. San José Poaquíl

3. San Martín Jilotepeque

4. San Juan Comalapa

5. Santa Apolonia

6. Tecpán Guatemala

7. Patzún

8. Pochuta

9. Patzicía

10. Santa Cruz Balanyá

11. Acatenango

12. San Pedro Yepocapa

13. San Andrés Itzapa

14. Parramos

15. Zaragoza

16. El Tejar

Chiquimula es un departamento ubicado en el oriente de Guatemala. Limita al norte con el departamento de Zacapa; al sur con laRepública de El Salvador y el departamento de Jutiapa; al este con la República de Honduras; y al oeste con los departamentos deJalapa y Zacapa. Es conocido en el ámbito guatemalteco como La Perla de Oriente. Es uno de los departamentos con mejor Índice de Desarrollo Humano, además es el tercer departamento de Guatemala en tener un mayor porcentaje de población económicamente activa y es el cuarto con mayor producción de Producto Interno Bruto y ocupa el segundo puesto en los departamentos con mejor PIB per cápita.1 Es el departamento más visitado del país, datos del Instituto Guatemalteco de Turismo estiman que un aproximado de 4 a 5 millones de personas visitan este departamento cada año, superando a los departamentos de Guatemala, Sacatepéquez y Petén;Esquipulas es el municipio principalmente visitado.2 3 Las únicas dos ciudades existentes son la Ciudad de Chiquimula y la Ciudad de Esquipulas, la primera ubicada en el nor-occidente del departamento y la segunda se ubica en el sur-centro.4 Tiene una población de 388 115 habitantes, la mayoría jóvenes entre 0 a 35 años. Es el séptimo departamento con menor población.

La Ciudad de Chiquimula y la Ciudad de Esquipulas han sido históricamente las ciudades más importantes del oriente guatemalteco

Chiquimula tiene 11 municipios (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001): Chiquimula (municipio) Camotán Concepción Las Minas Esquipulas IpalaJocotánOlopaQuetzaltepeque San José La Arada San Juan Ermita San Jacinto - See more at:

El Progreso es un departamento que se encuentra situado en la región nororiental de Guatemala, su cabecera departamental es Guastatoya, limita al Norte con el departamento de Alta Verapaz y Baja Verapaz; al Sur con Guatemala y Jalapa; al Este con Zacapa y Jalapa; y al Oeste conBaja Verapaz y Guatemala.

La cabecera departamental de El Progreso se encuentra a una distancia de 74 kilómetros de la Ciudad Capital de Guatemala.

Cuenta con 8 municipios que son:

1. El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com