ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Todos Los Departamentos De Guatemala


Enviado por   •  6 de Agosto de 2014  •  1.364 Palabras (6 Páginas)  •  562 Visitas

Página 1 de 6

• Alta Verapaz

Colinda al norte con el departamento del Petén; al este con el de Izabal; al sur con los de Zacapa y Baja Verapáz; al oeste con el del Quiché.

Cobán esta unido al sistema vial de la República por la carretera El Rancho-Salamá-Tactic-Cobán, que tiene numerosas ramificaciones a los municipios. Por decreto de la Asamblea Constituyente del por medio de su decreto del 4 de noviembre de 1825, Alta Verapaz se elevo al grado de departamento.

Cabecera: Cobán

Altura: 1,317m SNM (metros sobre el nivel del mar)

Extensión: 8,686 Km2

Coordenadas: 15° 29´00´´ Latitud 90° 19´35´´ Longitud

Población: 759,853 habitantes

Idioma

Se hablan el Pocomchí, Achí, Kekchí y el Español.

Clima Frío, lluvioso

Comidas típicas:

Incluyen tamales de varios tipos envueltos en hoja de plátano: kalá (tipo depalma), puur (concha del río), frijol, y chompipe hilachada con chile (tz'upimb'il),Kaq ik y Saq Ik.

Bebidas incluyen:

Cacao caliente y un licor hecho de caña ( boj ).

Tradiciones

Entre sus muchas tradiciones, existen varias que han trascendido a escalanacional. Tal es el caso del ritual religioso Paabanc, su comida típica Kaq ik y SaqIk, o del mismo chile cobanero, muy desconocidos en toda Guatemala. Tambiénhay que mencionar sus múltiples bailes, representaciones de enmascarados, talescomo diablos, entre muchos otros.En sus tradiciones se refleja la influencia española, pues utilizan guitarras yviolines en las interpretaciones musicales junto a instrumentos autóctonos, comola chirimía y la marimba.Cada municipio cuenta con una iglesia frente al parque central, algunas muyantiguas, construidas en el siglo XVI con la llegada de los frailes a Tezulután,

“tierra de guerra”. Cobán, San Juan Chamelco y San Pedro Carchá, fueron los

Primeros municipios donde se construyeron ermitas de su antiguo esplendor y hoyson atractivos turísticos.

Baja Verapaz

Cabecera: Salamá

Altura: 940m SNM

Extensión: 3,124 km2.

Coordenadas: 15° 0612´´ Latitud 90°16´00´´ Longitud

Población: 228,633 habitantes

Clima Templado, Frío

Idiomas

En este departamento se hablan tres idiomas: El pocomchi' que se habla mas que todo en el municipio de Purulhá, el Achi' que es una variante del idioma K'iche y el español, como idioma franco en todo el territorio.

Costumbres y Tradiciones

Es de admirar la cantidad de bailes folclóricos integrados por hombres de todas las edades que hacen presencia con sus caras pintadas por el amor hacia las fiesta patronales y cofradías.

Durante sus fiestas realizan eventos religiosos, sociales, culturales, deportivos y las danzas folclóricas de: El Venado, El Palo Volador, Rabinal Achí, Los Mazates, De Toritos, Moros y Cristianos, Mexicanos, La Conquista, De Cortez, El Costeño, El Chico Mudo, Los Huehuechos, La Sierpe, Los Negritos, Los Animalitos, Los Judíos y Las Flores.

Comidas Típicas

El plato típico es el boxbol, una comida que se hace con hojas tiernas de ayote, masa de maíz y una salsa de tomate, miltomate y pepitoria. El plato típico del municipio es el boxbol chilate (atol con chile)pinol Tupeatol con cacao atol shuco.

Chimaltenango

Cabecera: Chimaltenango

Altura: 1,800 m SNM

Extensión: 1,979 Km2

Coordenadas: 14°39´20´´ Latitud 90°49´20´´ Longitud

Población: 432,563 habitantes

El nombre del departamento y cabecera departamental proviene de la voz mexicana Chimal, que significa escudo o rodelas. Se erigió departamento mediante el decreto de la Asamblea Constituyente del Estado de Guatemala el 12 de Septiembre de 1839.

Idioma

Un grupo reducido habla el Cachiquel, pero, en toda la región, se utiliza el idioma español como oficial.

Clima Templado, Frío

Costumbres y tradiciones

El departamento de Chimaltenango posee varias tradiciones culinarias típicas, como la elaboración de los panes de feria, los dulces típicos los cuales se elaboran en gran variedad y formas, el atol blanco, las enchiladas, manías, las rosquitas, el rosario, etc.

En la tradición indígena la religión se basa en la naturaleza y los antepasados, quienes establecen el equilibrio entre lo sagrado y lo profano. Existe un mediador entre estos dos mundos que es el Ajch'ab'äl, sabio anciano rezador, quien además es médico brujo o Aq'omanel.

Comida Tipioca:

Pulique, Pepián, Tamalitos blancos y atol de elote

Chiquimula

Su nombre proviene de la palabra chiquimolin, nombre mexicano del jilguero. Colinda al norte con Zacapa (Za.); al este con Jocotán, San Juan Ermita y San Jacinto (Chiq.); al sur con San José La Arada y San Jacinto (Chiq.); al oeste con Huité y Cabañas (Za.).

Cabecera:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com