ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Departamentos de Recursos Humanos


Enviado por   •  28 de Agosto de 2012  •  956 Palabras (4 Páginas)  •  557 Visitas

Página 1 de 4

Se suele confundir, o no tener claro, que se debe pedir en las ofertas laborales cuando se necesitan los servicios de un Community Manager (Gestor de Comunidad), figura que, como en anteriores post ya comentamos, se describe como una de las más emergentes, y que con más fuerza están surgiendo en los últimos tiempos en el ámbito de las nuevas tecnologías.

Departamentos de Recursos Humanos y, en general, cualquier empresa que requiera los servicios de un Community Manager se enfrenta a la necesidad de saber qué es lo que debe pedir y, sobre todo, poder “calificar” durante el proceso de selección las actitudes de los futuros candidatos. Todo esto con el objetivo de elegir el candidato que se ajusta en mayor medida a las necesidades específicas del puesto.

¿Qué es más importante? ¿Es necesario ser periodista? ¿Ingeniero? O por el contrario, ¿se necesita un perfil de marketing? Y si es así, ¿junior o senior?

Para empezar hay que tener en cuenta que las unidades de medida tradicionales de “carreras” o “estudios superiores”, si bien puede ser un buen punto de partida, no son imprescindibles, ni son en la mayoría de los casos decisivas. Conozco a exitosos Community Manager de proyectos de gran envergadura que no están licenciados y son tan competentes o más que el que si lo estuviera.

Por el contrario, la licenciatura que tienen, si bien puede ayudarnos a discernir un filtro inicial, no es en si misma un punto diferenciador, ya que de momento no existe una carrera específica para estas disciplinas tan novedosas (aunque existen cada vez más Cursos y Masters muy afines a todo lo referente con la web 2.0 en general y para el Community Manager en particular), deberán ser las mal llamadas actitudes “blandas” las que definan y establezcan la verdadera diferencia entre los candidatos.

Dominio de las nuevas tecnologías

Será fundamental, y como característica primordial, que quien se presente a una oferta como Gestor de Comunidad maneje con soltura, y use de forma diaria, las herramientas sociales a las que se supone va a utilizar como dinamizador de nuestra comunidad. Un buen indicio de saber si un candidato cumple con los requisitos básicos, es medir la actividad dentro de las diferentes redes genéricas (blogs, redes sociales, microbloging…) propia del candidato, y comprobar la frecuencia de uso de los mismos.

También puede ser útil comprobar las visitas o impacto que éstas tienen, ya que puede ser una gran ventaja iniciar una actividad de Community Manager sobre alguien que ya tiene una comunidad amplia alrededor.

Habilidades de comunicación

Es necesario, y muy útil, que el candidato sepa estructurar contenidos y elegir la frecuencia y momento de sus publicaciones, sobre todo, y de forma muy sensible, los primeros, asegurando la calidad y el momento propicio para incluirlos.

“Recopilar datos es el primer paso hacia el conocimiento, compartirlos es el primer paso hacia la comunidad (Henry Gates)”.

Así, el Community Manager proporcionará no sólo un marco teórico inicial, sino las herramientas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com