ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Administrativo


Enviado por   •  18 de Mayo de 2012  •  19.907 Palabras (80 Páginas)  •  350 Visitas

Página 1 de 80

MATERIA DE DERECHO ADMINISTRATIVO

1.- LA ACTIVIDAD DEL ESTADO

Estado: persona moral de derecho público con un gobierno dentro de un territorio con una población, con un fin común lícito.

Es la organización política de un país, es decir, la estructura de poder que se asienta sobre un determinado territorio y población. Poder, territorio y pueblo o nación.

ACTIVIDAD DEL ESTADO: conjunto de actos materiales y jurídicos, operaciones y tareas, las cuales realiza de acuerdo a las atribuciones que la legislación positiva les da (la ley).

La actividad del Estado se origina en el conjunto de operaciones, tareas y facultades para actuar –jurídicas, materiales y técnicas-, que le corresponden como persona jurídica de derecho público y que realiza por medio de los órganos que integran la Administración Pública, tanto federal como local y municipal. Las actividades jurídicas del Estado están encaminadas a la creación y cumplimiento de la ley, las actividades materiales son simplemente desplazamientos de la voluntad y las actividades técnicas son las acciones y aptitudes subordinadas a conocimientos técnicos, prácticos, instrumentales y científicos, necesarios para el ejercicio de una determinada actividad que capacitan al hombre para mejorar su bienestar.

LAS ATRIBUCIONES DEL ESTADO:

• Atribuciones del estado: conjunto de actividades o medios adecuados que el estado realiza para alcanzar sus fines propios.

• Atribuciones mando: comprenden todos los actos necesarios para el mantenimiento y protección del estado y de la seguridad, salubridad y orden públicos.

• Atribución para regular las actividades económicas de los particulares.

• Atribuciones para crear servicios públicos.

• Atribuciones para intervenir mediante gestión directa en la vida económica, cultural y asistencia del país.

• Atribuciones del estado respecto a los particulares.

• Atribuciones del estado para reglamentar la actividad privada.

• Atribuciones que tienden al fenómeno limitaciones y vigilancias de las mismas actividades.

• Atribuciones para juntarse con los particulares para fines colectivos.

PODER SOBERANO: Es el poder que tiene el estado único.

En el siglo XIX el criterio predominante fue el de la existencia de la soberanía o poder público, sosteniendo que es necesario de un derecho especial para regular las relaciones entre el Estado y los particulares, porque tratándose de relaciones entre personas desiguales, una de ellas con voluntad superior a la de los individuos, que es en lo que consiste la soberanía o el poder público, resulta inadecuada la aplicación del derecho privado que sólo regula relaciones entre personas con voluntades iguales.

Este primer criterio se completó haciendo una distinción entre los diversos actos que el Estado realiza, separándolos en dos categorías: actos de autoridad y actos de gestión, admitiendo así que en unos casos el Estado obra dictando órdenes, prohibiciones, reglamentaciones, en una palabra, imponiendo unilateralmente su voluntad, en tanto que en otros actúa como un particular podría hacerlo en la administración de su patrimonio.

SERVICIO PÚBLICO: Servicio público es el conjunto de prestaciones reservadas en cada Estado a la órbita de las administraciones públicas y que tienen como finalidad la cobertura de determinadas prestaciones a los ciudadanos.

El servicio público se define como toda actividad cuyo cumplimiento debe ser asegurado, regulado y controlado por los gobernantes, porque el cumplimiento de esta actividad es indispensable para la realización y desarrollo de la interdependencia social y es de tal naturaleza que no puede ser realizada completamente sino por la intervención de la fuerza gubernamental.

Existen servicios públicos manejados por particulares ya que tradicionalmente se ha considerado que el Estado no tiene el monopolio de la satisfacción de las necesidades

Son brindados por determinadas entidades (por lo general el Estado), y satisfacen primordialmente las necesidades de la comunidad o sociedad donde estos se llevan a cabo. Los servicios públicos pueden cumplir una función económica o social (o ambas), y pueden ser prestados de forma directa por las administraciones públicas o bien de forma indirecta a través de empresas públicas o privadas.

Ejemplos

En la vida cotidiana de cualquier sociedad medianamente desarrollada podemos hallar innumerables servicios públicos, desde los más antiguos como el correo, hasta los más modernos y cuestionados como la televisión. Algunos ejemplos son:

• Empresas postales

• Empresas de telefonía (Comunicación)

• Compañías de gas y/o electricidad (Energéticas)

• Compañías de agua (Consumo)

• Empresas constructoras (Comunicación marítima / terrestre: puertos, rutas, carreteras, etc)

• Servicios bancarios (Ahorro de dinero).

Hoy en día gracias a la tecnología podemos nombrar también un número de empresas modernas considerable, desde radioemisoras y televisoras hasta empresas de acceso a Internet entre otras que podrían encuadrarse bajo la definición de servicio público, aunque hay quienes discrepan con su inserción en el mismo rubro.

ATRIBUCIONES:

La noción de atribución implica las mismas consecuencias, un régimen especial, el de derecho público, es exigido en la organización y funcionamiento del Estado, en tanto que éste tiene atribuciones diversas de las que corresponden a los particulares y que deben realizarse por medios de que éstos no disponen.

Como es el uso del poder público de que el Estado dispone como derecho de la soberanía nacional.

Dentro de esta concepción, la situación de los agentes públicos, la de los bienes nacionales, el régimen de los impuestos, de la expropiación, de los contratos administrativos y el de los actos jurídicos administrativos se regula por normas especiales de derecho público, en cuanto se trata de situaciones de actos que se encuentran íntimamente vinculados al complimiento de las atribuciones del Estado.

ATRIBUCIONES:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (132.8 Kb)  
Leer 79 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com