ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Administrativo


Enviado por   •  6 de Agosto de 2014  •  444 Palabras (2 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 2

Cuestiones Metodológicas de la Sociología

1. Antecedentes y desarrollo de la sociología.

La sociología es la más reciente de las ciencias sociales. La palabra “sociología” fue acuñada en 1838 por el francés Augusto Comte en su obra, la Filosofía Positiva. Comte quien suele ser considerado como el padre de la sociología, sostenía que la ciencia sociológica debía apegarse en la observación y clasificación sistemática de los hechos.

El inglés Herbert Spencer desarrolló, en 1876, una teoría de la “Evolución Social” que en sus comienzos fue aceptada, luego rechazada y en nuestros días, ya reformada, vuelve a cobrar cierta vigencia. Spencer aplicó la teoría Darwiniana (Charles Darwin) de la evolución a las sociedades humanas. Creía en una evolución gradual de la sociedad, desde la más primitiva hasta la sociedad industrial. En sus escritos, señalaba que este desarrollo evolutivo era un proceso natural, que no debía ser interferido por los seres humanos.

El norteamericano Lester Frank Ward publicó “La Sociología Dinámica” en 1883. En ella abogaba por el progreso social a través de una acción social guiada por los sociólogos.

Émile Durkheim publicó, en 1895, “Las Reglas Del Método Sociológico”, obra en la cual esboza la metodología utilizada en el estudio clásico sobre el suicidio en algunos grupos humanos. Durkheim, quien fuera uno de los grandes pioneros del desarrollo de la ciencia sociológica, sostenía que todas las sociedades estaban ligadas por las creencias y valores comunes de sus miembros.

Por su parte, Max Weber (1864-1920) consideraba que los métodos utilizados en las ciencias naturales no podían aplicarse a los problemas que exploraban las ciencias sociales. Weber sostenía que, siendo objeto de estudio de los científicos sociales el mundo social en el cual viven, tiene que haber un cierto grado de subjetividad en sus investigaciones. Creía que los sociólogos debían desprenderse de todo juicio de valor e impedir que las tendencias o enfoqu

Leer Ensayo CompletoSuscríbase

es personales influyeran en su investigación o en sus conclusiones.

Tanto en Estados Unidos como en Europa occidental, Marx, Durkheim y Weber son considerados como los pensadores clásicos más relevantes de la tradición sociológica y sus obras continúan ejerciendo gran influencia en los sociólogos contemporáneos.

Hacia 1890, varias universidades abrieron cátedras de sociología. En 1895, fue publicado el primer numero del “American Journal of Sociology y en 1905 se fundó en los Estados Unidos la American Sociological Society.

Muchos de los primeros sociólogos norteamericanos provenían de medios rurales; algunos de ellos eran trabajadores sociales y descendían de familias de pastores religiosos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com